Inflación de ejecutivos alcanzó un 32% en el semestre: a cuánto llega la canasta de profesionales

Canasta del Profesional Ejecutivo
Ámbito
9 de agosto de 2022

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) alcanzó el 32,8% en el primer semestre de 2022 lo cual la ubica muy por encima de los 25,7% y 22% que registró en el primer y el segundo semestre de 2021, respectivamente, según informó el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la UCEMA.

En ese marco, la entidad destacó el aumento semestral de la CPE equivale a un incremento mensual de 4,8% en promedio. Asimismo, detalló que en la medición interanual el costo de la CPE se incrementó en 62,1% lo que arrojó el valor más elevado desde que comenzó el relevamiento.

La inflación en CABA saltó al 7,7% en julio y rozó el 70% en los últimos 12 meses

“Si bien este incremento anual es elevado se encuentra muy por debajo de la inflación anualizada del primer semestre que se ubicó en 76,3% y todo indica que el segundo semestre del año será peor en materia de inflación ya que estos valores son previos al ajuste de tarifas segmentado que impactará más a los hogares de altos ingresos y a la escalada del dólar que se disparó con la salida abrupta del exministro de economía Martín Guzmán”, destacó el informe de UCEMA.

Y añadió: “Hoy en día se espera que la inflación anual en la CPE se ubique cómodamente arriba del 80% para fin de año y no sorprendería que llegue a superar el 90% o incluso el 100% anual”.

Los ejecutivos en Argentina necesitan $685.070 pesos mensuales

En pesos corrientes la Canasta del Profesional Ejecutivo se incrementó en $169 mil con relación al valor de diciembre de 2021 y alcanzó un total de $685.070, de acuerdo al relevamiento. Esto es 58 veces el valor de $11.787 con el cual comenzó el relevamiento de este índice en marzo de 2008. Medido en dólares libres el costo de la CPE fue de u$s2.969.

Según el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la UCEMA, el capítulo de educación fue el que más aumentó en el semestre con un alza de 44%. También registraron incrementos superiores al 40% semestral los capítulos de alimentos y bebidas, indumentaria y salud. Mientras que los gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar -no incluye tarifas-aumentaron en un 38%.

Imagen eliminada.

En tanto, el informe destacó que por debajo del promedio se encuentran los capítulos de transporte y comunicaciones, vivienda y servicios básicos con variaciones semestrales de 30,1% y 29,9%, respectivamente.

Cabe destacar que estos capítulos tienen un fuerte componente de precios regulados y se espera que en el segundo semestre suban con mayor fuerza debido a la corrección de tarifas. El capítulo que menos aumentó en el primer semestre fue el de esparcimiento que registró un alza 15,3%.

Con relación al primer semestre de 2021 el rubro que más aumentó fue indumentaria con un alza superior al 80% anual, detalló el informe.

Cabe mencionar que el Índice es desarrollado mensualmente desde el año 2011 por el Centro de Economía Aplicada de UCEMA.