Cuáles son los posgrados más demandados

Daniel Galiani
Ámbito
12 de agosto de 2022

Bajo un escenario de cambios constantes, Ámbito Biz consultó a cuatro universidades privadas sobre los posgrados que tienen hoy mayor demanda entre los estudiantes en el inicio del segundo semestre de 2022.

En un mundo laboral cada vez más especializado, competitivo, e innovador, los posgrados ganan protagonismo año tras año entre las propuestas de las principales universidades del país, adaptándose a la focalizada demanda de las empresas por profesionales altamente capacitados, actualizados y con miradas transdisciplinarias.

El proceso de digitalización que se aceleró con la pandemia transformó la manera de pensar y gestionar muchos negocios, por lo que ciertas industrias y profesiones se vieron impactadas.

Bajo este escenario de cambio constante, Ámbito Biz consultó a cuatro universidades privadas sobre los posgrados que tienen hoy mayor demanda entre los estudiantes en el inicio del segundo semestre de 2022.

Universidad del CEMA (UCEMA)

El MBA y la Maestría en Finanzas lideran la preferencia de los estudiantes en UCEMA, sostiene Daniel Galiani, director Corporativo de la Escuela de Negocios de UCEMA. Cree que son las más demandadas por los diferenciales que ofrece: NeuroTrainning Lab -laboratorio de Neurociencias aplicadas a negocios-, la customización de su experiencia formativa de optar entre más de 50 materias electivas, el acompañamiento en un proceso crítico para el alumno como lo es dar forma a su trabajo final de posgrado, y la posibilidad de cursar materias de por vida de forma gratuita luego de ser “UCEMA Alumni”.

Con relación a la Maestría en Finanzas, “apalancada en el prestigio de la Universidad”, Galiani destaca que cuenta con cuatro orientaciones, certificación internacional CFA, un robusto plan de Intercambios y estrecha vinculación con empresas referentes de Mercado, lo que “abre un mundo de conocimientos y posibilidades para quienes nos eligen”.

Luego de las propuestas mencionadas, aparecen entre los más elegidos tanto el Posgrado en Recursos Humanos, “por su enfoque distintivo y trayectoria de los docentes asociados”, como el Posgrado en Marketing Estratégico, “dada su mirada holística, analítica y cuantitativa como actor clave del Negocio”. Por último, menciona a la Especialización en Gestión de Proyectos, “la primera en Argentina”, que ha mostrado un crecimiento sólido y sostenido a lo largo de los últimos años.

Universidad de Morón (UM)

Entre las carreras de Posgrado más solicitadas en la UM aparecen la Maestría en Administración de Negocios -MBA-, cuya característica más distintiva es “potenciar las habilidades de los estudiantes en un ambiente que impulsa el liderazgo, el espíritu emprendedor, la innovación, y la excelencia”; y la Especialización en Función Judicial, “organizada en un diseño de módulos de aprendizaje que pueden ser tomados en forma independiente o bien como parte del currículo completo”; remarca Pablo Navarro, secretario general de la UM.

El ejecutivo también menciona la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares Superiores, y los programas de máximo nivel académico en sus Doctorados de Filosofía y el recientemente creado Doctorado en Ciencia y Tecnología. “La UM concibe la formación superior como un proceso continuo, necesario e indispensable para los profesionales actuales. Este proceso de “long life learning” requiere no sólo la oferta de productos académicos de posgrado tradicionales como las Especializaciones, Maestrías y Doctorados, sino que se nutre fuertemente de otros programas más breves y dinámicos, que permiten la actualización disciplinar permanente, la adquisición de nuevas habilidades que el mercado laboral requiere para el ejercicio profesional, y el desarrollo de habilidades transversales basadas en la innovación y la tecnología”, comenta Navarro.

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

UADE Executive Education, el área de capacitación ejecutiva de UADE Business School (la Escuela de Negocios de la Universidad) tiene una serie de cursos de posgrado y programas de diferentes áreas de conocimiento, la mayoría de ellos con más de 10 años de trayectoria, señala Rosana Pérez Pontieri, coordinadora de este segmento. Entre esas propuestas, los que más demanda tienen “son aquellas que están relacionadas con el management general, donde se proveen herramientas de las diferentes áreas de gestión de una organización, como el de Dirección de Empresas o el posgrado en Finanzas”, puntualiza. El primero, según cuenta Pontieri, prepara a los participantes para “asumir las responsabilidades propias del manejo de las organizaciones, con la idea de que desarrollen una visión integral del negocio”. El segundo, en tanto, “abarca tanto las Finanzas Corporativas como el Mercado de Capitales y el objetivo es la transferencia de las herramientas y conocimiento adquirido al puesto de trabajo”, añade.

Universidad Austral (UA)

Desde la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, por su parte, expresaron que la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), que este año cumplió 24 ciclos, está entre los posgrados más demandados en este 2022. “La MGCO posee numerosos graduados que ocupan destacados roles en direcciones de comunicación, asuntos públicos y relaciones públicas en empresas o trabajan de forma independiente”, comentan. En lo que refiere a la Facultad de Ingeniería, afirman que la Maestría en Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento “se ha convertido en el Posgrado más demandado dada su alta competitividad y respuesta frente a la necesidad del mercado, tanto en su formato de cursada presencial, virtual o regional”. “Nuestros graduados, hoy, son altamente demandados en el mercado laboral”, subrayan.