¿Cómo inspirarnos del ¡WOW! sin frustrarnos?

Ezequiel Lo Cane
Ámbito
16 de septiembre de 2022

Tres mujeres impulsan tres iniciativas innovadoras, que van a cambiar el futuro de los alimentos y la cosmética. Mirá.

Un camino es ver qué, quién y cómo lo hacen. Tres Mujeres de entre 25 y 27 años con socios de entre 45 y 55 años, sin conocerse personalmente, con vínculos nacidos desde lo virtual, ubicados todos en diferentes puntos geográficos de Argentina. Con vivencias y capacidades desarrolladas en ámbitos diferentes como la salud, la biotecnología, lo científico, lo empresarial, lo social. Ellas impulsan tres iniciativas innovadoras, que van a cambiar el futuro de los alimentos y la cosmética, van a fortalecer los vegetales para soportar los efectos de climas adversos, y van a acelerar el crecimiento de los cultivos. Son proyectos de empujados por 3 mujeres y acelerados por inversores y recursos diversos. Colaboran en reforzar vectores de diversidad, inclusión y equidad.

¿Si ellas pueden hacerlo desde Mendoza, Tucumán y Buenos Aires, por qué no cualquiera de nosotros? Los vínculos que generan sinergias y luego redes de valor son fundamentales. Explorar complementariedades, diversidad inclusiva de geografías, edades y profesiones.

El impacto que generan es múltiple. Generan trabajo, investigación. Trasmiten su ímpetu inquieto y energético con quien se vinculan. Cuando dan una charla en un grupo de líderes y dueños de empresas como el G100 Argentina, motivan a hacer algo diferente, algo más de lo que uno hace habitualmente. Si ellas pueden lograr lo que están haciendo, con los recursos que por ahora tienen, ¡cómo no vamos a poder hacer algo nosotros desde nuestro metro cuadrado! Apalancan resultados en cuestiones de desarrollo económico.

Y se vinculan con redes de valor, universidades como SingularityU o la UCEMA, donde fueron impulsoras de un encuentro del Posgrado de Negocios Digitales (PND). Al escucharlas emanan energía y entusiasmo, se aprende de ellas. Los participantes del PND trasladan el WOW a acciones concretas en sus proyectos de exploración y en su día a día. Ellas siguen motivando por donde se las escucha. El impacto que generan escala en temáticas de sustentabilidad como la educación.

Daniela Teplitzki, tiene 24 vueltas al sol, por ahora. Es Co-Founder & COO en Kresko RNAtech. Aplica algo de sus conocimientos de leyes, aunque sobre todo articula con sus socios procesos para resolver con tecnología ARN, para cambiar, la nutrición, el qué comemos – o vamos a comer – para cuidar nuestro cuerpo. Lo haces desde Buenos Aires con socios y equipo disperso por el resto del país. Si ellos logran lo que buscan, quizás, los pondré a prueba comparando esos alimentos con excelentes budines de naranja y chocolate que hace su abuela. Y no se quedan con los alimentos, van también por el cuidado de la piel, los cosméticos. Bienestar de calidad integral.

Hackear, que acción divertida, depende para qué, cómo y por qué. ¿Se puede hackear una planta? ¡Por supuesto, se puede hackear todo lo que se te ocurra! Con 28 años, desde Tucumán, Guadalupe Murga cofundó y siendo CTO de SYLVARUM lo hace, lo hacen. ¿Puede una planta crecer en agua solamente, sin suelo? Si, la Hidroponia es un sistema de cultivo en el cual se logra el desarrollo de las plantas en medios acuosos sin la necesidad del suelo, Ahora bien, SYLVARUM modifica el metabolismo de dichos cultivos para hacerlos más fuertes y resistentes a ambientes dificultosos para su desarrollo. Con electricidad lograrán cambiar la resistencia de alimentos.

En Mendoza hace 27 años, nació una mujer que siendo licenciada en relaciones internacionales un día se preguntó ¿cómo enfrentar lidiar con el daño a los cultivos que genera el cambio climático? Inquieta y curiosa encontró socios que la ayudas a desarrollar biomoléculas que modulan la fisiología vegetal cuando se aplican de forma exógena. Paz Alvares es cofundadora y CEO de Zavia Bio, donde diseñan vegetales naturales que generan productos capaces de promover efectos beneficiosos en las plantas. La biodiversidad está siendo cuidada y mejorada desde Cuyo

Ellas son parte de la comunidad de valor que genera impacto digital sostenible. ¿Y si valorando tu esfuerzo y el impacto que estás generando inspiramos a otros? Si tenés un proyecto que esté creando algo mejor en tu entorno, avisanos, así lo compartimos con todos los que podamos, ¡y son más los WOW y las motivaciones para actuar!