El costo de vida de los ejecutivos en alza: casi un millón de pesos por mes

Alejandro Rodríguez
Ámbito
31 de enero de 2023
Alejandro Rodríguez

El Índice de la Canasta del Profesional Ejecutivo del segundo semestre de 2022 mostró un aumento del un 93% respecto del mismo período de 2021.

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) sufrió una inflación del 45,5% en el segundo semestre de 2022. Ese dato implica un significativo aumento en comparación a la variación del 32,8% registrada en la primera mitad del año y la de 22% registrada en el mismo semestre del año pasado. Se trata de un relevamiento elaborado por la UCEMA.

Con respecto al segundo semestre de 2021 el costo de la CPE incrementó en 93,2% marcando el valor más alto desde que comenzó el relevamiento. Si bien este incremento anual es elevado se encuentra por debajo de la inflación anualizada del segundo semestre que se ubicó en 111,8%.

El aumento semestral de la CPE equivale a un incremento mensual de 6,5% en promedio. Se espera que, de no mediar ninguna sorpresa, la inflación mensual en la CPE continúe a un ritmo del 6% mensual lo cual equivale a un incremento superior al 100% anual.

En pesos corrientes la CPE se incrementó $312.000 en relación al valor de junio de 2022 y alcanzó un total de $997.000. “Esto es 85 veces el valor de $11.787 con el cual comenzamos el relevamiento en marzo de 2008” afirma Alejandro Rodríguez, Director del Departamento de Economía de UCEMA. Medido en dólares libres el costo de la CPE es de u$s 2.982.

¿En qué rubros se vio el mayor incremento?

El capítulo de esparcimiento fue el que más aumentó en el semestre con un alza de 58,2%. Sin embargo, fue uno de los rubros que menos aumentó en el año. Incluye bienes y servicios relacionados con el entretenimiento, la cultura y el turismo.

El rubro de indumentaria también registró una variación superior al 53% semestral. Vivienda y servicios básicos se ubicaron levemente por debajo del 50% mientras que alimentos y bebidas trepó 48%.

Por debajo del promedio se encuentran los capítulos de atención médica y gastos para la salud y educación con variaciones semestrales de 38% y 42,6%, respectivamente. El rubro que menos aumentó en el semestre fue el de transporte y comunicaciones que registró un alza 33,5%.

En relación al segundo semestre de 2022 el capítulo que más aumentó fue indumentaria con un alza de 115% anual y el que menos aumentó fue transporte y comunicaciones con un alza anual de 73,6%.