La familia de un profesional ejecutivo necesita $ 685 mil pesos para vivir

Canasta del Profesional Ejecutivo
Clarín
9 de agosto de 2022

Son datos a julio del consumo de bienes y servicios de un grupo familiar perteneciente al segmento social alto.

En los primeros seis meses del año, la inflación en los hogares de ingresos más altos acumuló un alza del 32,8%, según una Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide el Centro de Economía Aplicada de UCEMA.

Esta canasta toma en cuenta los consumos típicos de los bienes y servicios de una familia de esa clase social. De esta manera, este grupo familiar necesitó en julio $ 685.070 mensuales para vivir.

Lejos de la disponibilidad de esa suma, los sectores medios y bajos de la sociedad se adaptan a otros presupuestos. Por caso, el costo de la canasta básica total (CBT) que mide el INDEC, determinó en junio, que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.216,80 para no caer en la pobreza. Así, en los primeros seis meses del año la CBT acumuló un aumento de 36,9%,

En el caso de la canasta del profesional ejecutivo, la variación del primer semestre del 2022 se ubicó muy por encima de los 25,7% y 22% que registró esa misma medición en el primer y el segundo semestre de 2021 respectivamente. Así, dio cuenta de la aceleración que tuvieron los precios este año, especialmente en el último mes a partir de los cambios de ministros de Economía.

Respecto del primer semestre de 2021, el costo de esa canasta de ingresos más elevados se incrementó en 62,1% y marcó el valor más alto desde que comenzó el relevamiento. Y, según los analistas de la universidad, “si bien este incremento anual es elevado, se encuentra muy por debajo de la inflación anualizada del primer semestre, que se ubicó en 76,3% y todo indica que el segundo semestre del año será peor en materia de inflación, ya que estos valores son previos al ajuste de tarifas segmentado que impactará más a los hogares de altos ingresos y a la escalada del dólar que se disparó con la salida abrupta del exministro de economía Martín Guzmán”, explicaron.

De acuerdo con estas previsiones, la inflación anual en la canasta ejecutiva se ubicaría cómodamente arriba del 80% para fin de año y hasta podría llegar a superar el 90% o incluso el 100% anual.

En pesos corrientes, el gasto de esta familia se incrementó en $ 169 mil con relación al valor de diciembre de 2021 para llegar a los $ 685.070. Esto es 58 veces el valor de $ 11.787 con el cual se comenzó el relevamiento de este índice, en marzo de 2008. Medido en dólares libres, el costo de la canasta fue de US$ 2.969.

El rubro Educación, debido a las cuotas de los colegios privados, fue el que más aumentó en el semestre, con un alza de 44%. También registraron incrementos superiores al 40% semestral los capítulos de alimentos y bebidas, indumentaria y salud. Los gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar (no incluye tarifas) aumentaron en un 38%.

Por debajo del promedio se encuentran los capítulos de transporte y comunicaciones, vivienda y servicios básicos con variaciones semestrales de 30,1% y 29,9% respectivamente. Según aclara el informe de la UCEMA, estos rubros "tienen un fuerte componente de precios regulados y se espera que en el segundo semestre suban con mayor fuerza debido a la corrección de tarifas. El capítulo que menos aumentó en el 1º semestre fue el de esparcimiento, que registró un alza 15,3%”.

Si se compara con el primer semestre del año pasado, el capítulo que más aumentó fue indumentaria con un alza superior al 80% anual, según  este índice que es desarrollado mensualmente desde el año 2011 a cargo de Alejandro Rodríguez, director de la Licenciatura en Economía de la universidad.