Menos del 7% de las empresas más grandes del país están dirigidas por una mujer

El Cronista
4 de noviembre de 2022
Maria Alegre

Además, la presencia femenina en los directorios alcanza apenas al 16%, según un relevamiento realizado por la consultora KPMG

Menos del 7% de de los directorios de las 1000 empresas más grandes del país están presididos por una mujer y apenas el 16% de las sillas titulares y suplentes de sus directorios están ocupadas por una persona de género femenino. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la consultora KPMG entre el millar de compañías de mayor facturación.

La quinta edición del estudio destaca que la presencia femenina es más habitual entre los puestos de alta gerencia. Sin embargo, en las juntas directivas sigue siendo una excepción. Sobre un total de 6248 miembros de directorios relevados (titulares y suplentes) se comprobó que 5248 son hombres y solamente 1000 mujeres (16%).

"Se registraron 61 mujeres (6,55%) sobre 931 cargos con el rol de presidente del directorio. En el caso de vicepresidentes, se contabilizan 92 mujeres (11,02%) en 835 puestos cubiertos y en directores titulares, 477 mujeres (17,87%) de un total de 2670 nombramientos", detalla el documento.

Para hacer el relevamiento se utilizó la última información disponible en boletines oficiales de Nación y provincias (en algunos casos las actas de designación de directorios se publican un año después de la asamblea correspondiente), Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsar, Superintendencia de Seguros de la Nación, Banco Central de la República Argentina (BCRA) y páginas web de las propias empresas u organizaciones. De los 1000 directorios relevados, hay 64 casos con signatarios designados (presidente, CEO, gerente general, etc.) por empresas extranjeras con filiales en el país.

CAMBIO LENTO

"Podemos observar una tendencia que nos indica que, si bien se registra una pequeña mejora, lo cierto es que la representación de las mujeres en los directorios como titulares no logra superar el 15 %. Esta cifra está muy por debajo de los registros de países europeos y ciertos estados de Estados Unidos, donde el porcentaje va entre el 30% y el 40%", analizó Tamara Vinitzky, socia a cargo de Clientes y Mercados de KPMG Argentina.

En los últimos años, la cuestión de la equidad de género se instaló con fuerza en la conversación pública, lo que llevó a que se tomaran decisiones políticas para mejorar la situación. En la actualidad muchas compañías implementaron acciones que ayudan a la mujer en la etapa de la maternidad, otras exigen que en las ternas siempre haya mujeres o que los currículum sean ciegos, entre otros cambios.

Sin embargo, los cambios en materia de género todavía se hacen esperar. Pese a la creciente importancia que tiene la diversidad en el debate actual y en la agenda corporativa, todavía no se refleja en un aumento importante y más acelerado hacia la equidad en los directorios.

"Cada vez se acumulan más estudios que indican que las empresas con boards más inclusivos en materia de género obtienen mejores resultados. Por ejemplo, en un estudio del London Business School Leadership Institute de julio de 2021, las empresas con mayor participación de mujeres en los directories del FTSE 350 Index obtuvieron mejores resultados financieros", concluye María A. Alegre, codirectora de Level Up y Next Board, directora de Mujeres Líderes de Negocios de la UCEMA.