Economías regionales: cada vez más empresas buscan una expansión federal

Autor
Mario Casasco
Medio
El Cronista
Mes/Año
12 de mayo de 2023

Con el foco puesto en que es un sector económicamente muy activo y que, según especialistas, tiene un futuro prometedor, son varias las compañías que buscan estar presentes en diferentes puntos de la Argentina

De las 510.000 empresas que actualmente hay en el país, casi 95.000 operan en la región Centro. Esto quiere decir, que aproximadamente el 19% del total de las empresas argentinas están radicadas en esta zona. Este dato, que surge de un relevamiento de Interbanking, una compañía de soluciones digitales de gestión financiera para bancos y empresas posiciona a la región como una zona de interés para muchas empresas.

Esto quedó reflejado en el evento Economías Regionales Centro, organizado por El Cronista y la revista Apertura este viernes. 

En este encuentro, participó Fernando Marull, economista y director de FMyA Economía y Finanzas, quien aseguró que "hay provincias que tienen crecimientos anuales superiores al 20%", a causa de inversiones relacionadas con proyectos de energía como extracción de litio, paneles solares o parques eólicos.

En línea con este pensamiento, Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, quien define a la compañía como "federal desde sus orígenes", ya que nació en Tucumán en 2013, expuso que "las economías, y especialmente la argentina, necesitan energía para crecer". A su vez, dijo que el país tiene el beneficio de contar con diferentes maneras de producir energía -sobre todo renovable- en varios puntos del territorio, que se vuelven clave a la hora de instalar nuevos proyectos.

Carlos Figueroa, director de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, fue otro de los expositores que enfatizó la importancia de esta región. Sobre todo, destacó la relevancia del turismo interno, que tuvo un rol clave en la economía para mantener los niveles de consumo y actividad después de la pandemia.

El ejecutivo definió a la empresa como una "aerolínea federal que cada vez busca llegar a más destinos". Además, reveló que Aerolíneas Argentinas ya tiene 48 rutas que no pasan por Buenos Aires, y que para las vacaciones de invierno sumarán una más, que irá de Mar del Plata a Bariloche.

Otra de las compañías que apuesta por este tipo de expansión es la cadena de gimnasios SportClub. Javier Petit, su director de Nuevas Franquicias explicó que utilizaron dos formatos para crecer en distintos puntos del país: franquicias y familias. Las primeras, son sedes de la marca, mientras que las segundas son otros gimnasios que reciben a los socios de SportClub.

El caso de Andreani, una de las compañías de logística más importantes de la Argentina, es muy similar. Sebastian Toledo, gerente regional comercial de la empresa, expuso que "durante el último tiempo nuestras inversiones se centraron en conectar a las pymes y emprendedores de todo el país con sus clientes. Independientemente de los segmentos y sectores, quisimos potenciar la conectividad de los emprendedores del interior con sus clientes a lo largo y ancho de todo el país".

Asimismo, Toledo resaltó una tendencia: "La mayoría de las pymes y emprendedores han migrado hacia los canales digitales. Se trata de modelos que evolucionan hacia operaciones multicanales en las que se combina lo físico con lo digital".

Mario Cassasco, director ejecutivo de Ucema Pymes destacó la importancia de la capacitación tecnológica: "Tenemos el desafío de encontrar como subirnos a la transformación. Para aumentar la productividad y la posibilidad de encontrar nuevos mercados, tenemos que estar capacitados".

"Los bancos públicos hacen lo que los gobiernos necesitan. No solamente le presta a quien hay que prestarle, sino también siendo pagadores de programas sociales, como las jubilaciones", sostuvo Julieta Strada, directora Banco de la Nación Argentina.

Participaron también del evento Santiago Tarquino, director comercial de Tradicor; Miguel Ángel Laspina, gerente Lácteos Don Ángel; Pablo Zanello, director general de CMZ SA; Pablo Geier, dueño de Olium; Eladia Weber, dueña de Cabaña Apícola Reina Madre Macia; María de los Milagros Maneiro, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Servicios de Coronel Suárez; y Sebastián Bottcher, chief commercial officer de Interbanking.