Esta es la única receta que les funciona las pymes para retener el talento

Autor
Pablo Orcinoli
Medio
El Cronista
Mes/Año
5 de julio de 2022

Sobre los desafíos para atraer y retener colaboradores calificados expusieron Pablo Orcinoli, por UCEMA, Melina Baracco, de Neobiz Consultores, y Francisco Bartolacci, por la UNR

Uno de los principales desafíos de las pymes es el de atraer y retener talento. Sobre el tema expusieron Pablo Orcinoli, director de Relaciones Institucionales del CDPymes, UCEMA, Melina Baracco, cofundadora de Neobiz Consultores y Matricia AC y el lic. Francisco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Sobre el porqué se busca el talento, Orcinoli dijo que como la competitividad organizacional "ya no se define por los bienes de capital, sino por el conocimiento y las grandes empresas buscan posicionarse con los mejores talentos en vista de tener ese conocimiento y aumentar sus niveles de competitividad".

En cuanto a las pymes, puntualizó, "no pueden competir en políticas de compensaciones, beneficios, salariales o branding, salvo para algunos sectores de tecnología de la información". Pero, hay factores en las que las pymes pueden posicionarse. "Las pymes son empresas de puertas abiertas, con menos burocracia y el desarrollo profesional se da más en la acción que en la formalización de cargos y procesos".

Baracco, plantea que prefiere hablar de desarrollo más que de retención de talento, porque "las pymes buscan generar desarrollo dentro de los equipos de trabajo", en espacios donde los colaboradores "puedan dejar su impronta y poder crecer en la estructura".

Respecto a los cambios que trajo el teletrabajo, la especialista dijo que "vemos que en la pospandemia muchos empresarios intentan volver a la presencialidad y hay mucha resistencia en los colaboradores, lo cual impacta directamente en la oferta de trabajo. Ya las personas no quieren volver a la presencialidad. Mínimamente buscan el trabajo híbrido".

Bartolacci, destacó por su parte, el rol de las universidades en su vinculación con los problemas y la agenda del sector productivo para potenciar las capacidades que la Argentina tiene