Posgrados híbridos: cuánto cuestan y qué opciones tiene cada universidad en Argentina

Autor
Antonio Marin
Medio
El Cronista
Mes/Año
25 de noviembre de 2022
Antonio Marin

Las escuelas de negocios mantienen sus propuestas en modalidad virtual. Pero muchos alumnos ya prefieren asistir a clases y aprovechar al máximo el intercambio con docentes y compañeros.

En relación con los precios, el directivo también plantea la dificultad de anticipar números que pueden cambiar por las circunstancias de incertidumbre. "Es muy difícil proyectar precios con siete u ocho meses de antelación, debido a la situación económica actual argentina y el contexto inflacionario de público conocimiento", advierte. Pero recuerda: "Siempre hemos ofrecido planes de financiación de 18 a 40 cuotas". "El último precio full que hemos establecido fue para la edición del Executive MBA que inició en septiembre, con una inversión total de $ 3,2 millones", concluye.

La experiencia UBA

En algunos establecimientos la virtualidad sigue siendo la gran elegida. Eso se verifica en la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el 85 por ciento de los estudiantes optan por la modalidad remota, contra el 15 restante que lo hacen por la presencialidad. De hecho, en la institución, el dictado de los posgrados se desarrolla de manera online con algunos encuentros presenciales no obligatorios.

La UBA es un ejemplo del impacto que tuvo el periodo de restricciones a la movilidad: de acuerdo con lo informado por Catalino Núñez, director General de la ENAP Económicas UBA y director del MBA, y por Luis A. Cowes, coordinador General Administrativo del ENAP Económicas UBA, tras la pandemia, la demanda aumentó el 10 por ciento (un 6 por ciento correspondiente a estudiantes del exterior y un 4 por ciento del interior de país).

La oferta académica de la ENAP cuenta con 30 maestrías y 22 especializaciones, además de cursos de posgrado y programas ejecutivos agrupados en seis categorías: Management y Marketing; Economía y Negocios Internacionales; Contabilidad, Auditoria y Tributación; Finanzas; Sector Público y Servicios y TIC. La propuesta de formación contempla algunas novedades, como la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional (virtual); la Maestría y Especialización en Economía Aplicada y la Maestría en Gestión y Análisis de Datos Financieros (virtual).

Los precios varían según el posgrado: los que tienen duración de dos años se financian en 24 cuotas, fijas y sin interés y el valor de todos se mantiene fijo durante su duración.

A la vanguardia

Nuevas tendencias están inspirando formaciones cada vez más segmentadas. La UADE Business School, por ejemplo, sumará a partir de marzo la Maestría en Curaduría en Moda, Diseño e Innovación, la cual se añade a la oferta de maestrías y especializaciones en Negocios, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología, Comunicación Corporativa y Derecho Empresarial.

Respecto de la elección entre presencialidad y virtualidad, Fausto Spotorno, director de UADE Business School, explica que, "durante la pandemia, en una carrera tradicional como el MBA, la proporción de alumnos que escogen la alternativa virtual ha superado a la opción presencial".

"Actualmente y, en forma gradual, vemos que, si bien en un inicio se nota una preferencia hacia la modalidad virtual, los alumnos terminan eligiendo la cursada presencial, ya que les permite una mejor interacción y posibilidades de networking", añade Spotorno.

Las variantes en la formación ejecutiva se evidencian de maneras diferentes. La Universidad Católica Argentina (UCA) es muestra de ello cuando prefiere no hablar en singular al referirse a la capacitación en gestión de negocios por excelencia. "Ahora, en UCA, el MBA se dice en plural", grafica Juan Pablo Manzuoli, director de su Escuela de Negocios. Y cita dos versiones de este posgrado: "El Talent MBA está dirigido a talento joven que tiene un potencial de desarrollo muy destacado que resulta necesario activar. Personas que buscan su misión sin abandonar su pasión. El OneYear MBA está dirigido a estudiantes del exterior y del interior, ya que permite una experiencia de inmersión profunda en las herramientas profesionales".

El directivo afirma que la pandemia también introdujo cambios en la demanda. "Cambió cuantitativa y cualitativamente. Aumentó el interés en nuestra Escuela de Negocios UCA y también se presentan perfiles más interesados y definidos en lo que quieren", asevera. Los programas -precisa- oscilan entre $ 100.000 y $ 7 millones, son financiables, están en moneda local y con precio fijo.

Desembolso tech

A sus propuestas de Doctorado en Administración de Negocios, Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Economía y Ciencias Políticas, Maestría en Derecho Empresario y Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo, Eseade agregará en 2023 una serie de nuevos posgrados, principalmente en el área de negocios, con propuestas de educación a distancia.

La modalidad remota es una posibilidad permanente para los alumnos, según informa su rector, Daniel Serrot. "Ofrecemos una cursada que denominamos ‘Flex', que permite a los alumnos elegir clase a clase si viene presencialmente a la Universidad o si toman la clase en forma virtual", describe. "Para esto, invertimos en tecnología en todas las aulas y hemos capacitado a nuestros docentes en pedagogía en educación a distancia, para adecuarnos a la nueva realidad de los alumnos, que en sus trabajos están también en modalidad híbrida", añade.

Con el ciclo 2022, la asistencia parece haber ganado más adeptos. "Hemos visto que los alumnos que comenzaron optaron más por la modalidad presencial, mientras que los que lo hicieron en 2021, este año prefirieron continuar con la virtual, con la que ya venían desde 2020", cuenta Serrot.

De todas formas, el directivo de Eseade coincide con otros pares en que "claramente, la virtualidad es una dinámica que vino para quedarse" y apunta que permite acercar la propuesta académica del establecimiento a los alumnos extranjeros. Los posgrados se componen de 24 cuotas y el doctorado en 30 cuotas.

Alternativas de agenda

En realidad, la virtualidad no es el único mecanismo de cursado flexible. Carlos de Morra, director Comercial de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés (Udesa), lo ejemplifica: "El formato ejecutivo de cursada quincenal (viernes y sábado) resulta ideal para alumnos, que dadas sus responsabilidades, necesitan flexibilidad de agenda". Para Morra, "las clases y el material digital son un muy buen complemento, pero nunca un sustituto de la clase presencial y el proceso de aprendizaje que se da en el aula".

La oferta de posgrados para 2023 de la Escuela de Negocios de Udesa comprenden el EMBA (Executive MBA), MBA Salud, Maestría en Finanzas, Maestría en Marketing y Comunicación, Maestría en Negocios Digitales, Maestría y Especialización en Recursos Humanos, Master In Business & Technology, Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales. Este año, además lanzó para 2023 un nuevo Master in Management 100 por ciento online, cuya admisión ya está abierta y que comienza a cursarse en abril.

Para algunas instituciones los cambios que introdujo la pandemia no solo tuvieron que ver con la modalidad de cursado. "La demanda de formación cambió en cuanto a los formatos y contenidos que buscan las empresas", afirma en ese sentido Mercedes Autunno, directora de la Escuela de Negocios de IDEA. "Es por ello que las propuestas son más cortas, con nuevos recursos para cumplir con los objetivos de aprendizaje que demandan las organizaciones", agrega. Actualmente, sus programas se enmarcan en formatos virtuales y blended.

Para 2023, la Escuela de Negocios de IDEA centrará su oferta en los programas de formación directiva para la participación en directorios, en Compliance para C-levels y directores, para CEO's PyME y en Sostenibilidad. También en los programas de formación gerencial en Gestión de las Personas, Mandos Medios PyME, en Innovación y en Economía Plateada. Esta última, indica Autunno, "propone potenciar a líderes en un camino de conocimiento, formación, y laboratorio de ideas en torno a la creciente y cambiante situación demográfica del país y América latina".

Juan Vidaguren, decano de la Escuela de Gestión y Tecnología del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), marca un interesante contraste en relación con la elección entre presencialidad y virtualidad para su Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica, la única que brinda en ambas modalidades. "Quienes residen en otras provincias o que tienen un traslado muy largo, eligen la modalidad virtual de cursada, pero los profesionales que están haciendo home office varios días a la semana o que tienen la posibilidad de cursar dos veces a la semana de manera presencial, eligen esta modalidad para aprovechar lo valioso de la presencialidad, que es la profundización de los vínculos interpersonales", declara.

El ITBA incorporó este año a su oferta las maestrías en Ciencia de Datos, en Management & Analytics, en en SupplyChain Management, en Desarrollo Energético Sustentable y en PolicyAnalysis y para 2023, sumará la Maestría en Tecnología Biológica y Biomédica.

La versión original de esta nota se publicó en el número 346 de revista Apertura.