UCEMA entregó el Premio Impacto Digital Sostenible 2022: cuáles fueron los proyectos ganadores

Ezequiel Lo Cane
Forbes
20 de septiembre de 2022

Por segundo año consecutivo, la Universidad del CEMA presentó el Premio UCEMA Impacto Digital Sostenible con el que reconoció creaciones digitales sostenibles nacidas en América Latina.

La Universidad del CEMA (UCEMA) presentó a los ganadores del Premio Impacto Digital Sostenible 2022, que reconoce a proyectos innovadores en las categorías empresa y ONG.

Según Ezequiel Lo Cane, director del Posgrado en Negocios Digitales e impulsor de esta iniciativa, “creamos un premio para compartir las creaciones de mejoras sustentables facilitadas por la tecnología. Y así inspirar a otros para generar un mundo mejor”.

El Premio UCEMA Impacto Digital Sostenible reconoció las creaciones digitales sostenibles nacidas en América Latina en base a cuatro valores: Innovación para mejorar el mundo; Foco digital exponencial; Triple impacto económico, ambiental y social y Alineación a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Los ganadores de la edición 2022 fueron elegidos entre los casos presentados por un jurado de expertos compuesto por impulsores del PND, referentes de la sustentabilidad y los ganadores del IDS 2021.

Ganador categoría EMPRESA: Origino

Origino es una startup tecnológica que brinda productos de trazabilidad tokenizada y soluciones blockchain para las cadenas de suministro ofreciendo transparencia y confianza con nuestro disruptivo modelo de identidad digital de los activos productivos mediante tokens no fungibles (NFTs).

“Obtener el premio es una gran validación de nuestro proyecto e idea. Soñar con un mejor mundo deja de ser un simple sueño, cuando se validan las herramientas que lo harían realidad. Una universidad como UCEMA nos genera muchísimo valor a lo que nosotros estamos trabajando y es un gran impulso para seguir por este camino”, mencionó Nicolás Balestrini COO & cofounder de Origino.

Ganador categoría ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO: Legal Tech Seed

Legal Tech Seed es un semillero de ideas constituido en Asociación Civil orientado al Derecho y la Tecnología que articula la participación interdisciplinaria de estudiantes, profesionales, y actores sociales en el análisis, debate y producción de conocimientos con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo).

Busca acortar la brecha informacional que existe en nuestra sociedad en cuanto a los derechos y responsabilidades civiles e institucionales sobre las Nuevas Tecnologías, sus alcances e implicancias. Proyecto que persigue y se logra por medio de la participación de estudiantes, profesionales y actores sociales con un rol asumido en la tarea de debatir y producir conocimientos que faciliten un mejor ejercicio de nuestros Derechos Digitales.

“Postulamos porque queremos dar a conocer aún más nuestro proyecto y porque la UCEMA es una institución con prestigio, ser evaluados por ustedes nos da prestigio a nosotros también. Postulamos por las ganas de crecer de seguir innovando y para recibir consejos de expertos”. dijeron Ariadna Luján y Sol M. Pino, directoras de Legal Tech Seed.

Mención especial FARO - Escuela Plus

Escuela Plus es un programa educativo que colabora en la disminución de brecha tecnológica, principalmente en escuelas rurales de Latinoamérica. Brinda recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Liza Mazzeo, al ser consultada por su participación en el Premio IDS, dijo “¡Nos parecería fantástico poder participar del Premio UCEMA IDS! Creemos que en el compartir y en las sinergias que se puedan generar se encuentra el potencial para poder seguir avanzando en nuestro propósito y en ofrecer un programa educativo de excelencia para nuestra comunidad docente”.