Estampida del dólar blue: por qué saltó por encima de los $510 y qué puede pasar con el precio antes de las PASO
El dólar blue escaló 9 pesos el jueves y tocó los $512, un nuevo valor máximo. Las causas y qué puede ocurrir de cara a las elecciones
El precio del dólar blue comenzó a escalar en los últimos días y encendió las alarmas del mercado, debido a que se suma al clima de incertidumbre económica y política que trae tanto el período electoral como los desequilibrios arrastrados por una notoria falta de divisas en las reservas del Banco Central.
El billete informal cerró el jueves a $512, por lo que trepó 9 pesos en un día y acumula un alza de $18 en todo julio, es decir, 3,6%. Una cifra muy similar a la que se fue devaluando el tipo de cambio oficial en el mes (3,4%), y un nivel acorde a la inflación acumulada en el mismo período.
En resumen, si bien impacta desde los números que el dólar informal haya saltado tantos pesos en una sola jornada y, sobre todo, que haya pasado la barrera psicológica de los $500, no se puede calificar este avance como un descalabro cambiario, sino como un "emparejamiento" con el resto del mercado y variables.
De hecho, el piso mensual de inflación, según los últimos datos oficiales, fue del 6% en junio pasado.
Hasta acá la síntesis de lo que pasó, el problema es dilucidar qué puede ocurrir de ahora en más en todo el proceso electoral, debido a que en el precio del blue impactan también las noticias y las expectativas tanto políticas como económicas.
Por qué sube el precio del dólar blue
Más allá que el precio del dólar blue sigue a las otras referencias del mercado, como la devaluación registrada en la plaza oficial y a la inflación, también están impactando en la escalada de los últimos días la tensión electoral, la puja con el FMI en la negociación del pago de la deuda y la baja cantidad de divisas netas que se contabilizan en las reservas.
"Entiendo que esta suba es un movimiento normal luego de 2 meses de tranquilidad, para quedarse en sintonía con inflación. Recordemos que en 2022 quedó fuertemente rezagado el billete, y a ello se le suma la incertidumbre que genera la postergación del acuerdo con el FMI que no llega, que a mi criterio ambas partes tienen fuertes incentivos para acordar", resume a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group.
Incluso, desde el corazón de la City porteña, los vendedores de divisas aclaran que esta avanzada abrupta en el precio "no fue por más demanda de dólares, a pesar de la falta de confianza en el peso, que hace que la gente se vuelque más a refugiarse en el billete estadounidense".
Respecto a las causas del aumento en el precio del blue, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores dice a iProfesional: "Me parece qué hay que esperar a ver si se consolida la tendencia al alza, en un marco donde el Banco Central no logra sostener una posición compradora de divisas, el acuerdo con el FMI no se logra enderezar y nos acercamos a las elecciones. Por ende, es normal que la presión sobre los dólares paralelos crezca".
Uno de los datos que marca esta tensión cambiaria son las reservas brutas registradas, que cayeron más de u$s18.400 millones en todo 2023, ya que finalizaron el año pasado en u$s44.588 millones y ahora se ubican en torno a los u$s26.185 millones.
De hecho, sólo en julio descienden unos u$s1.748 millones, y el jueves el BCRA quedó vendido por un total de u$s135 millones, según datos de ABC Mercado de Cambios.
"Están influyendo dos aspectos en la suba del blue. Por un lado, el tema del acuerdo con el FMI y, por otro, eso cataliza sobre que el billete estuvo bastante calmo en el último mes y que debía ajustar. El blue siempre tiene esos espasmos, en los que alterna tranquilidad con subas abruptas, no es lineal. Pero la propia inercia de pasivos del Banco Central versus las reservas lleva a un ajuste tarde o temprano", resume a iProfesional José Dapena, director del Departamento de Finanzas de UCEMA.
Dólar blue: qué puede pasar con el precio antes de las PASO
De acuerdo a las estimaciones de los distintos actores del mercado, en la previa a las PASO no se espera que el precio del dólar blue se "descontrole", porque afectaría con fuerza el panorama electoral del oficialismo.
"Aun así debería seguir subiendo, pero no creo que lo dejen subir más hasta, al menos, tener los resultados de las PASO. Entonces, pienso que se va a mantener, o incluso bajar un poco de precio hasta entonces. En lo único que me baso es que no le conviene al Gobierno que se dispare ahora, aunque si pierden las elecciones primarias creo que van a dejar que se vaya, pero antes lo dudo", se sincera un cambista, en medio de una recorrida por la City.
En ello coincide Vitelli: "No veo que el billete vuele demasiado por el simple hecho que intervienen fuerte al dólar en el mercado secundario", con la venta de bonos en moneda estadounidense.
A este panorama, suma Dapena: "Puede ser un poco más complicado hasta las PASO. Y luego, hasta octubre, veremos qué decisiones se toman desde el oficialismo para ver qué puede pasar en el mercado cambiario".
Es decir, para los economistas, todo estará sujeto a cualquier evento disruptivo que pueda llegar a producirse, como una falta de acuerdo con el FMI, internas políticas, escasez de dólares, entre otros factores.
"Los desequilibrios macroeconómicos que tenemos no llegaron en estos días, vienen hace tiempo, por lo cual hay una clara tendencia a dolarizar por parte de la gente, pero cuando suceden estos hechos de suba rápida de la cotización paralela, es mejor parar la pelota y pensar en lugar de seguir a la manada", concluye a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Y finaliza: "Tenemos que entender que este tipo de episodios va a ser cada vez más frecuente de cara a las elecciones, debido a la gran incertidumbre que continua latente. Es lógico que la gente corra a cubrirse cuando ve que algo está pasando".