Líderes mundiales: un argentino se sumó al selecto grupo que integran Macron, Tiger Woods, Di Caprio, Lousteau y Guzmán
Alejo Czerwonko, director de Inversiones de Mercados Emergentes del banco UBS, fue elegido hoy entre los Young Global Leaders (YGL) por el World Economic Forum (WEF)
Un nuevo argentino se sumó al selecto grupo que integran personas tan disímiles entre sí como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los fundadores de Meta, Twitter y Google, el golfista Tiger Woods, el actor Leonardo Di Caprio y los exministros de Economía Martín Lousteau y Martín Guzmán. Se trata del economista Alejo Czerwonko, director de Inversiones de Mercados Emergentes del banco UBS, que fue elegido entre los Young Global Leaders (YGL, jóvenes líderes globales) por el World Economic Forum (WEF).
“Cada año, el foro de YGL identifica a los líderes más prometedores del mundo menores de 40 años. Este año, estamos encantados de dar la bienvenida a la clase de 2023 a nuestra comunidad de personas destacadas que abordan los problemas más apremiantes del mundo e impulsan la innovación para un cambio positivo en toda la sociedad civil, las artes, la cultura, el gobierno y los negocios”, dice la página del Foro Económico Mundial.
Czerwonko, de 37 años, es el único líder latino entre los ocho elegidos como YGL, donde hubo más de 10.000 candidatos. Además, es el único especializado en economía y finanzas. “Desde el editor en jefe de Vogue China, hasta el gobernador del estado de Nairobi, capital de Kenia, el grupo de este año incluye una amplia variedad de talentos y diversidad”, dijeron en el WEF.
Para ser candidato y entrar en el proceso de selección, es un requisito ser postulado por un YGL de ediciones pasadas o un miembro senior y permanente del foro. Luego comienza la instancia de evaluación en la que el candidato es sometido a diferentes entrevistas por miembros expertos en el tema que destaca. Las instancias se van sucediendo y en diciembre se anuncia a los finalistas que todavía tienen que sortear dos entrevistas más hasta que se define en marzo su elección como YGL.
Czerwonko vive en Nueva York hace casi 15 años, cuando viajó para realizar el doctorado en Economía en la Universidad de Columbia. Una vez recibido, ingresó en el banco suizo UBS y actualmente lidera el equipo de investigación y estrategia de inversión en mercados emergentes. Además, todos los martes a la noche da clases en Columbia sobre la evolución de los mercados de capitales de los países emergentes “con un foco importante en los desastres de la Argentina de las últimas cuatro décadas”, como indicó, en una entrevista que dio el año pasado a LA NACION.
Entre los argentinos que fueron elegidos previamente como YGL figuran, además de Lousteau y Guzmán, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el exsenador Esteban Bullrich, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, y los empresarios Agustina Fainguersch (Meta), Andy Freire y Alec Oxenford (OLX).
“El diálogo empático sigue siendo nuestra herramienta más poderosa. No importa cuán grandes puedan parecer nuestras diferencias, el verdadero liderazgo solo puede ocurrir en una conversación centrada en nuestros puntos en común”, dice el título de presentación Czerwonko, en la página de WEF. “Estamos navegando aguas geopolíticas cada vez más tensas. Las tensiones entre los países están aumentando, ya que las grandes potencias compiten por el dominio del poderío militar, la influencia económica y la capacidad tecnológica. Si bien estas rivalidades pueden desencadenar innovaciones bienvenidas, el desafío para los líderes es garantizar que la fuerte competencia no se convierta en un conflicto abierto”, añade.
El economista fue elegido joven líder global este año junto con Fagun Thakrar (actriz británica), David Upton (analista político británico de Barclays), Roopa Dhatt (médica estadounidense), Abdigani Diriye (científico informático e investigador somalí), Fridtjof Berge (cofundador de Antler Innovation), Peace Hyde (productora creativa de Netflix) y Sudarshan Venu (director de TVS Motor Company).
La iniciativa del WEF propone unir a referentes mundiales para que trabajen con una agenda alineada a solucionar problemas ambientales y la inclusión de sectores postergados de la sociedad. Los YGL tienen que seguir los lineamientos definidos por las Naciones Unidas en relación con la crisis climática, el hambre cero, la igualdad de género, la salud física y mental y la educación.
“Debemos tener líderes comprometidos e inspirados que puedan ayudar a cerrar las brechas y crear un cambio en el mundo real para el beneficio de todos. El último Informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial subraya el punto crítico de inflexión en el que nos encontramos. A medida que enfrentamos la combinación más desafiante de presiones económicas, sociales, políticas y ambientales, la policrisis, en la memoria reciente, debemos identificar y amplificar las voces de quienes trabajan incansablemente para abordar estos problemas”, dice el foro económico, que tiene su reunión anual cada año en Davos, Suiza.