Se viene el primer posgrado de Agtech: los detalles

Iván Ordóñez
La Nación
19 de agosto de 2022

El próximo mes, en la Ucema comenzará una capacitación enfocada en el desarrollo y gestión de esta nueva tecnología; estará a cargo de Iván Ordóñez

Desde hace al menos seis años en el sector agropecuario argentino se vienen gestando empresas agtech, firmas que a través de la tecnología digital crean soluciones estratégicas, sostenibles e innovadoras para problemas y desafíos del campo a nivel local y global. En este contexto, y frente a la creciente demanda de perfiles con competencias para desempeñarse en estas empresas, el próximo mes en la Ucema comenzará el “Posgrado en Desarrollo y Gestión de AgTechs”.

En diálogo con LA NACION, Iván Ordóñez, director del posgrado, explicó: “Tratamos de dar respuesta a la capacitación para un sector nuevo del sistema del agronegocio. Si bien hay mucha oferta educativa, sea por las propias aplicaciones que dan sus cursos técnicos o instituciones como el INTA de Manfredi que tiene una visión productivista de las apps, no había ningún curso que pensara las apps como un negocio, es decir, que piense en la forma de monetizar ese valor que se agrega al resolver una necesidad”.

Además, indicó que buscan crear un ámbito que pueda construir un lenguaje común entre el profesional de los agronegocios, ya sea productor agropecuario, veterinario, agrónomos, entre otros, y el del mundo de la tecnología, particularmente de los sistemas y del mundo de la información.

Cuando se juntan a dialogar esos dos mundos, el 70% del tiempo se va en explicarle al otro cómo es el propio mundo. Entonces hay que hacer que esa interacción sea más eficiente, para eso cada profesional tiene que conocer la lógica del otro”, sostuvo.

Según detalló, el público al que apunta el posgrado son emprendedores quienes ya tienen una startup, los empleados de las compañías encargados de gestionar las propias apps o quienes tienen que contratar una nueva, fondos de inversión y funcionarios del Estado, entre otros actores.

El posgrado, que se extenderá de septiembre de 2022 a junio de 2023, se compone de siete módulos: tres están enfocados en tópicos de negocios, dos en tecnología aplicada y uno funciona como híbrido. Según se explica en el programa, la modalidad de cursado es online, los jueves de 18.30 a 21. La experiencia de cursada combina exposiciones teóricas con prácticas de aplicación, simulaciones y análisis de escenarios.

Los ejes transversales a todo el programa son la optimización operacional, el desarrollo de nuevos negocios en torno a la introducción de tecnologías de la información en el sistema de agronegocios y la sostenibilidad/trazabilidad de la producción de alimentos, fibras y energías.

En esa línea, indicaron que lo que se busca es que los “estudiantes logren alcanzar un entendimiento exhaustivo del paradigma AgTech para la toma de decisión estratégica y la prestación de servicios y propuestas de valor a diferentes stakeholders”. También lograr “una mirada multidisciplinaria que integre tecnología, finanzas, economía y negocios para la rápida detección de oportunidades y mejoras”. Además, buscar “impactar positivamente en los modelos de negocios mediante la implementación de tecnologías disruptivas para el desarrollo agro.