A pura emoción y brillo, se consagraron los mejores del campo en 2022

Autor
Iván Ordóñez
Medio
La Nación
Mes/Año
24 de noviembre de 2022

LA NACION y Banco Galicia entregaron las distinciones a la Excelencia Agropecuaria; el Oro fue para Rizobacter

En una noche a pura emoción, se conocieron los ganadores del XX Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. Quien se quedó con el galardón de Oro fue la firma Rizobacter, oriunda de Pergamino. Lo recibió Ricardo Yapur, CEO, de manos de Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia.

El premio, un clásico para el campo, busca distinguir a quienes se destacaron con aportes a la innovación, la organización, la tecnología y la producción y gestión sustentable desde el sector agropecuario. Este año, hubo 174 empresas que se postularon para las siguientes categorías: Mejor Agricultura Extensiva, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Gestión Sustentable, Mejor Empresa de Servicios para la Producción, Mejor Producción Animal, Mejor Productor de Economías Regionales, Mejor AgTech y Mejor Trabajo de Investigación. De quienes compitieron salió el Oro, que como se mencionó fue para Rizobacter.

Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la UBA, evaluó a los nominados y luego un jurado, además de Vilella, integrado por María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y fundadora de la Red Mujeres Rurales; Gustavo Oliverio, coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia; Iván Ordóñez, director del Posgrado en Desarrollo y Gestión de AgTechs de la Ucema, y José del Río, director de Contenidos de LA NACION, eligieron a cada uno de los ganadores de las categorías. Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina, también hizo un aporte en la mirada y selección de los casos de la categoría Mejor Agtech.

Junto a la consagración de los mejores del campo en 2022, durante la ceremonia, que condujo Eleonora Cole, se vivieron otros momentos emotivos, como el reconocimiento para dos jurados que vienen participando de cada edición del premio: Vilella y Oliverio. “Quiero agradecer a LA NACION y al Banco Galicia que hace 20 años que realizan la premiación a la excelencia agropecuaria. Esto demuestra que están comprometidos con el sector y en un momento del país en donde necesitamos cada vez más compromiso. Me parece que es el momento adecuado para agradecer todo el esfuerzo que se hace por todo esto y agradecer a todos los que se presentan. Para mi esto representa la oportunidad de conocer una cantidad de proyectos que no conozco y tratar de aportar desde la experiencia y los años lo que uno puede para tratar de elegir el mejor dentro de los mejores que se presentan”, dijo Oliverio. En tanto, Vilella destacó que el campo haya ejercido “talento” para “estar en la frontera tecnológica” y representar el 70% de las exportaciones del país. “No hay proyecto nacional que sea equitativo sin la agroindustria”, indicó.

En el evento también hubo menciones especiales para Tecnoflor, La Julia y Thx! Patagonia Fresh. Tecnoflor es una empresa que cuenta con la plantinera con mayor nivel tecnológico del país, lo que le permite producir todo tipo de plantines, sin importar el grado de dificultad o requerimientos climáticos. Cuenta con invernaderos totalmente automatizados desde la siembra hasta la entrega del producto final. Además, representa a varias empresas líderes mundiales del rubro hortícola y florícola y su foco es la creciente necesidad de incorporación de tecnología dentro de los cultivos. La cooperativa se divide en tres unidades de negocio: plantinera hortícola y florícola, producción y comercialización de flores de corte y comercio exterior. Francisco Kenzo Hatanaka, socio administrador, recibió la mención. Dijo: “Para nosotros es un placer asistir, agradecemos a LA NACION y el Banco Galicia que un poco nos incentivó a anotarnos por primera vez; la verdad que es un placer”.

Por el lado de La Julia, se trata de un campo y proyecto familiar especializado en cría, recría y engorde bovino con un manejo de pastoreo racional, regenerativo y holístico. Cuenta con certificación orgánica desde 2001 con protocolos certificados para América Latina, Unión Europea y norteamérica. Asimismo, trabaja con genética de animales Aberdeen Angus desarrollados especialmente para una alimentación 100% pastoril de praderas naturales. En este caso, Fernando Luis Bianchi recibió la mención. Señaló: “Realmente es un reconocimiento muy lindo, quiero agradecer principalmente a todo nuestro equipo de trabajo y dentro de ese equipo está mi familia, así que es un orgullo enorme. Esto empezó hace más de 30 años y hace 21 que certificamos el campo y la producción como orgánica. Lo queremos compartir también con todos nuestros clientes. Son los consumidores finales los que nos dan el voto de confianza comprando nuestros productos”.

Por su parte, Thx! Patagonia Fresh se trata de un concepto aplicado a la responsabilidad social que usa la tecnología de realidad aumentada para llegar directo a los puntos de venta. Al respecto, cada consumidor, en el momento, puede saber con quién está colaborando al comprar alguno de los productos que se comercializan a través de la firma. Visibiliza aquellos trabajadores que cumplen un rol fundamental la industria. Matías Notti, socio gerente de Thx!-Patagonia Fresh, recibió la mención. Afirmó: “Muchas gracias por habernos tenido en cuenta, somos una empresa bastante joven, pero con muchísima iniciativa, queremos conquistar el mundo. La empresa está situada en la Argentina, es de impacto social. Lo que logramos es la conexión del productor con el consumidor, estamos en Estados Unidos, la Argentina, en toda América. Se puede escanear un código en un supermercado y ver la marca, ver la conexión con el productor”.

Premios

En la categoría Mejor Agricultura Extensiva, el ganador fue Man Agro SA. La empresa, oriunda de Pergamino, se dedica a la producción de commodities en forma sustentable y competitiva. Se destaca por un track-récord de rentabilidad de más de 35 años ininterrumpidos en el negocio. Su modelo es de 100% en campos arrendados. Además, la maquinaria contratada para ejecutar las labores, la profesionalización y aplicación de conocimiento en todas las áreas es financiada por grupo de inversores a riesgo del capital y con alta tasa de retorno. La firma compartió terna con Allende Ginocchio Agro S.A.U. y ADBlick Granos.

Al momento de recibir la distinción, que entregó Hernán Busch, gerente Comercial de Agronegocios de Banco Galicia, Diego Sánchez Granel, presidente y CEO de la firma ganadora, dijo: “Para nosotros es un orgullo y honor por el reconocimiento. Gracias a Banco Galicia y LA NACION, al fundador de la empresa que tuvo un sueño [Rafael Aliaga], que esta empresa trascienda, a Enrique Bayá Casal que es parte de esta empresa, a nuestro equipo de trabajo. No hay nada que se haga solo en Man Agro; llegar hasta acá es toda una trayectoria. Nosotros somos productores sin tierras. Tratamos de bajar el riesgo de la mejor manera, trabajamos con toda la cadena del agro que nos acompaña para poder salir juntos de la mejor manera”.

En Mejor Agtech, la firma consagrada de la noche fue Plataforma Puma. Es una plataforma de monitoreo ambiental dedicada a supervisar todo el ciclo productivo mientras se calcula la huella ambiental. Es el único software certificado internacionalmente que ha incorporado modelos de suelos y clima adaptados a nivel de campo, validado por estándares globales. En este caso, el premio fue entregado por Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina, y María Di Nápoli, CEO y fundadora de la plataforma, expresó: “Es un placer y un honor recibir este premio. Lo quiero compartir con mis compañeros de terna, es un lujo haber participado con ellos. Nos pensamos ecosistémicos con ellos aunque claramente podemos ser colaborativos en los desarrollos de cada uno. Es una oportunidad para que la Argentina pueda mostrar cómo produce y lo bien que produce con métricas concretas al mundo. Somos productores excelentes de granos, carne y leche y podemos mostrar con métricas precisas cuán sustentables somos en nuestra producción y claramente generar negocio con ello”.

Plataforma Puma estuvo en la terna con SIMA y Agrotoken.

En Mejor Empresa de Servicios para la producción, el premio correspondió a Cooperativa Guillermo Lehmann. Es una organización de productores agropecuarios que lleva más de 70 años. Posee 3148 asociados en 338 localidades de 13 provincias del país. La cooperativa realiza ciclos de capacitación (destinados a productores y sus familias, y también a directivos docentes y docentes), creó junto a la Universidad Católica de Santa Fe una Reserva Forestal Educativa y es una de las 11 empresas argentinas que conforman la Mesa Láctea dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro. La cooperativa estuvo ternada con Los Grobo Agropecuaria y la Asociación Braford Argentina.

Al momento de recibir el galardón de parte de José del Río, director de Contenidos de LA NACION, Alberto Santinelli, presidente de la cooperativa, señaló: “Este reconocimiento nos sigue alentando a seguir trabajando y tiene que ver con la historia. Hoy somos 3500 asociados; a través de la confianza de los productores genera un impacto en la comunidad en la que estamos trabajando, invirtiendo. Tenemos metas para sacar adelante, estamos preocupados por la sustentabilidad. Estamos trabajando en nuevas formas de innovación tecnológica para ayudar a los productores a tener mejor calidad de servicio y facilitarles las tareas”.

Más distinciones

En Mejor Gestión Sustentable, la consagración fue para Caldenes SA, una compañía agrícola-ganadera con más de 70 años, líder en la raza Hereford y de la agricultura certificada en la Argentina. Tiene la certificación según la norma ISO 14.064, que se suma a una trayectoria de más de 10 años como productores certificados, cumpliendo y aplicando los protocolos de producción de Agricultura Sustentable Certificada de Aapresid y de la Mesa Redonda de Soja Responsable-RTRS. Son los primeros productores en la Argentina, hace ya 10 años, en obtener la doble certificación. Caldenes le ganó la terna a Tigonbu SA y Concept Nature Management SA.

Norberto Quirno, gerente de Mercado de Capitales y Banca de Inversión de Banco Galicia, dio el premio. En tanto, Juan Miguel Casadoumecq, CEO de Caldenes SA, señaló al recibirlo: “Es la tercera vez que ganamos un premio con este tipo de certificaciones, lo recibimos por la cabaña, la ganadería y la sustentabilidad, que es lo que venimos haciendo hace más de 70 años que tiene la empresa. Arrancamos con agricultura certificada, seguimos y expandimos con RTS [soja sustentable a nivel mundial]. Secuestramos [carbono] más de lo que en realidad emitimos”.

En Mejor Innovación Tecnológica, al galardón se lo llevó Rizobacter. Con base en Pergamino, la compañía está enfocada a la microbiología agrícola. Investiga, desarrolla y comercializa inoculantes, terápicos de semillas, coadyuvantes y fertilizantes. Hoy actúa en más de 40 países, llega a los productores con tecnologías de última generación que promueven, desde la siembra, los altos rindes que se necesitan para la elaboración de alimentos sanos y nutritivos. Trabaja bajo un sistema de gestión sustentable, con una política de calidad integrada y certificada.

Marcelo Iraola, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, le dio la estatuilla a Ricardo Yapur, CEO, que afirmó: “Gracias Banco Galicia y LA NACION; ustedes no saben el orgullo que yo siento por esto porque es fruto de un trabajo de un equipo muy grande de gente. Yo tengo la suerte de estar acá hoy, pero no es un premio mío, es un premio a Rizobacter y a los más de 700 empleados que hoy constituyen la empresa que tiene 45 años. Un día un señor lo soñó y en un garage en Pergamino fundó la empresa. Es un laboratorio de evaluación de adyuvantes y formulaciones que tiene como objetivo que los productores, asesores e influenciadores vean, se eduquen y entiendan cómo hacer las mejores aplicaciones. Creo que esto es importante hoy que estamos tan discutidos con todo lo que son las aplicaciones periurbanas, con todo lo que es la licencia social que necesitamos en la agricultura para poder producir y que la sociedad urbana entienda que lo que hacemos es con mucha tecnología, información y esfuerzo”. Rizobacter ganó en la terna a Drakar SRL y GVS Solar Irrigation System.

En tanto, tras recibir el Oro Yapur indicó: “Estoy muy emocionado. Realmente no lo esperaba. Este es un premio y un reconocimiento a un gran equipo de trabajo. A 45 años de trabajo; el premio llega en una categoría que a nosotros siempre nos gustó desde el primer día. Siempre buscamos la innovación y ser reconocidos en eso para nosotros es clave. Junto a mí hay un grupo muy grande trabajando, gente muy joven y cosas como estas los va a empujar a seguir innovando. Tendremos que tomar el coraje de seguir invirtiendo para concretar todas las ideas que ellos nos traen para, de esa forma, seguir creciendo y seguir haciendo una empresa global. A pesar de todas las calamidades que vivimos día a día en la Argentina, se puede. Eso para mí es clave y ojalá mucha gente pueda seguir el camino de lo que estamos haciendo nosotros para hacer grande nuestro país”.

En la sexta categoría, de Mejor Industria Agroalimentaria, ganó Argensun. Se impuso en la terna a Keclon y Rusticana Criadero de Semillas. Argensun es una empresa global de alimentos saludables, líder en girasol confitero. Hoy lidera las ventas de semilla híbrida de este cultivo, exportación de inshell y kernel y ventas locales de girasol tostado con la marca Pipas. Cuenta con distintas locaciones distribuidas en toda la Argentina para el desarrollo y abastecimiento de sus unidades de negocio. Además, tienen oficinas en España y Egipto y agentes internacionales en Brasil, Inglaterra, Alemania y Rusia.

El premio fue entregado por Iván Ordóñez, director del Posgrado en Desarrollo y Gestión de AgTechs de la Ucema, y Pablo Tamburo, CEO de la compañía, apuntó: “Gracias a LA NACION y Banco Galicia por acompañarnos en todos nuestros proyectos. Hace muchos años, en Argensun tuvimos el sueño de ser el puente que une el mundo de las materias primas con el de los consumidores y hoy lo somos. Estamos en un presente continuo, nos apasiona lo que hacemos y cómo lo hacemos y eso es gracias al enorme equipo que tenemos. Este es un premio al principal activo que tiene la empresa; las personas que trabajamos día a día en ella. Este es un premio que nos reconoce el mérito al esfuerzo que hacemos y que nos da un empujón para seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer. Tenemos muchas ideas y eso es lo que nos permite estar presentes en más de 70 países incluyendo la Argentina con nuestros productos”.

En el caso de Mejor Producción Animal, ganó Delfinagro. En la terna se impuso a Grupo Don Emilio y Carlos Ojea Rullán. Delfinagro es una empresa especializada en la venta de hacienda raza Angus, junto a animales PP [puro de pedigree] y PC [puro controlado] de alto rendimiento y calidad. Llega a sus clientes a través de tres remates realizados por año. En 2023 celebrará su remate número 25. Hace tres años, junto a los frigoríficos que confían en la firma, desarrolló un programa de mejora en la calidad de la carne que llega al gancho. Este año, el programa ha logrado terminar con 18.000 cabezas Angus, 92% de preñez en los rodeos y un 59% de promedio de rendimiento de faena.

Luego de que Agustín Bergés, gerente comercial de LA NACION, entregara el galardón, Alberto Guil, presidente de Delfinagro, afirmó: “Nuestro agradecimiento al diario LA NACION y al Banco Galicia por esta distinción que compartimos con mi esposa. Hace más de 40 años que trabajamos todos los días. El halago es para todo el personal; tenemos 140 personas directas trabajando y un grupo de asesores muy importante. A todos ellos es esta distinción que nos otorgan. A todos ellos, muchísimas gracias”.

En la siguiente categoría, Mejor Productor de Economías Regionales, la terna la integraron Berries del Sol SA, Finca Agroecológica Tutuna y Kleppe SA. El ganador fue Kleppe SA, que tiene una trayectoria de 85 años y se especializa en la producción de manzanas, peras y cerezas de alta calidad. La compañía cuenta con 2500 empleados y es pionera en la introducción y desarrollo de nuevas variedades y tecnologías que abarcan todos los eslabones de la cadena productiva: producción, empaque, conservación y comercialización y exportación. Los productos se comercializan con la marca Gaucho. Exporta a cuatro continentes y a más de treinta países. Lo hace bajo las más altas certificaciones de calidad a nivel mundial en producción primaria, empaque, almacenamiento y despacho. La distinción de la noche fue entregada por Ignacio Badaloni, gerente de Banca Empresas y Agronegocios de Banco Galicia, y Pablo Kleppe, gerente general, dijo: “Realmente es un orgullo este premio. Quiero compartirlo con los otros ternados que compartimos, obviamente, la difícil tarea de producir en la Argentina. Somos una empresa familiar que hoy cumple 90 años, que apostó por el desarrollo de tecnología para tratar de adaptarse a los caprichos del clima y de la Argentina. Este premio es para las 3000 personas que trabajan con nosotros. Sin su compromiso y devoción nada sería posible”.

En tanto, en la categoría Mejor Trabajo de Investigación, la terna estuvo compuesta por Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional de La Plata-Lapevet Dr. Bernardo Epstein e INTA-Mapa de Humedales.

Tras la elección del jurado, el ganador fue CEPEA. Entregó el premio Cristian Mira, editor de la sección Campo de LA NACION, y Sergio Britos, director de la institución, señaló: “Para nosotros ha sido un honor competir con el INTA y la Universidad de La Plata, este es un trabajo que hacemos en equipo, somos un equipo chico. Somos un equipo pequeño, joven y muy pujante, valioso, y con muchas ganas, siempre resalto eso”.

La noche del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria también tuvo un momento de emoción cuando se reconoció a los ganadores del ORO en las anteriores ediciones. Fabián Kon, CEO de Banco Galicia y Gervasio Marques Peña, director Comercial de LA NACION, entregaron este reconocimiento a Lino Barañao, Diaser SA, GDM, Citrusvil-Grupo Lucci, Catena Zapata, Cabaña Argentina, Granja Tres Arroyos SA, Amerika 2001, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Universidad Nacional de San Martín, Desdelsur SA, Aapresid, El Parque Papas SRL, Grupo Bermejo, Establecimiento Las Marías, Asociación de Cooperativas Argentinas, Salvita, Liag Argentina SA, Lartirigoyen SA.