“En un ballotage se compite por el votante de centro que es más moderado”
En diálogo radial con el programa “Mañana Digital” que conduce Guillermo Villarroel por LT20, Mazzina expuso en primer orden de cara al próximo escenario electoral del 19 de noviembre: “Estamos definiendo qué modelo de país queremos para vivir, en unas elecciones que son importantes dentro del contexto de vida democrática”, y agregó “la Argentina está partida entre un modelo de gente que trabaja, estudia y trata de progresar, y otro que es el de los que viven de los que trabajan”. Luego, señaló que “estamos cansados del hecho de que la política se meta dentro de nuestras casas y lo que más se quiere es que podamos vivir en un país tranquilo y con previsibilidad”.
Seguidamente, se refirió a la crisis por el combustible que atraviesa actualmente el país y consideró que “el problema es que el ministro candidato a presidente (Sergio Massa) no se hace cargo de lo que él mismo genera”, y afirmó que “las políticas económicas durante los últimos cuatro años fueron entre malas y pésimas y eso tiene sus consecuencias”. En este sentido, explicó: “Los precios máximos fijados por el gobierno promueven que haya stockeo, especulación y desabastecimiento, ya sea en los combustibles, papel higiénico, aceite, etc”, aunque añadió también que “hay un montón de empresarios que se beneficiaron de los gobiernos”.
Además, Mazzina también hizo alusión a la opinión que hay sobre Massa fuera de la Argentina: “Él fue no hace mucho tiempo a Paraguay e hizo declaraciones sobre cosas que después no cumplió, lo que generó mucho rechazo y revuelo a punto tal que el propio presidente paraguayo lo trató de mentiroso”, y remarcó que “esto refleja situaciones impropias de un ministro de Economía que asume funciones y compromisos presidenciales que no cumple luego”. En este marco, consideró que uno de los peores defectos que deja el actual gobierno es el manejo de la política exterior, al que calificó de “impresentable”.
En otro fragmento de la entrevista radial, la doctora consideró que la alianza reciente entre Javier Milei y Patricia Bullrich es “lo más natural”, y expresó que le hubiese gustado que ocurriera antes “porque probablemente ahora no estaríamos frente a un ballotage”.
Por otra parte, la directora de licenciatura en Ciencias Políticas de la UCEMA apuntó contra la UCR al indicar que es “un radicalismo acuerdista que sobrevivió los últimos años gracias al PRO y Juntos por el Cambio”, y afirmó que son la “colectora” del kirchnerismo/peronismo: “Se sienten cómodos siendo oposición, aunque no se o00ponen demasiado”. Además, cargó puntualmente contra Martín Lousteau quien “representa lo peor de la política argentina” y contra María Eugenia Vidal porque “le hace mucho daño a la oposición y a la política misma”.
Con respecto a la figura del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y las repercusiones en el exterior, la Dra. Mazzina observó que “tiene defensores y detractores al igual que en la Argentina, contó con el apoyo del hijo de Bolsonaro, representantes del partido Vox de España, y hay otros que tienen las mismas preocupaciones que las nuestras en cuanto a los discursos y declaraciones”, y dijo que la alianza con Macri y Bullrich puede “moderar el excesivo ‘mileismo’, ante la ausencia de un partido político que lo contenga”.
Finalmente, la analista política e institucional remarcó que “en un ballotage se compite por el votante de centro que es más moderado, que hoy se ve reflejado en los votantes de Bullrich o Schiaretti, por quienes compiten tanto Massa como Milei”, y dijo que “la fiscalización va a ser más importante que nunca en estas nuevas elecciones, porque está el riesgo de que pasen cosas y hay que tener cuidado con el micro fraude