Mejora continua: el concepto que implementan las pymes más innovadoras

Autor
Daniel Galiani
Medio
MDZ Online
Mes/Año
15 de septiembre de 2023

Las empresas ganadoras de la segunda edición del programa MEdA cuentan su experiencia y confiesan por qué eligen presentarse de nuevo este año.

La mejora continua es un concepto muy presente en algunas de las compañías más innovadoras del mundo. Y es, justamente, un criterio que atraviesa a las empresas que participan de MEdA –Mejores Empresas de Argentina-, el programa impulsado por Deloitte, Santander y UCEMA, que abrió la convocatoria para participar de su tercera edición.

Esta idea es la que lleva, además, a que las empresas se presenten no solo una vez, sino varias a lo largo de las distintas ediciones para aceitar esa rueda. Es que todas las empresas que participan abren sus puertas para ser evaluados por el equipo de expertos de Deloitte, quienes les entregan, luego, una completa devolución sobre el estado de su negocio. Ese feedback –que reconoce fortalezas y oportunidades de mejora- es el puntapié para trabajar.

Por eso, muchas pequeñas y medianas empresas que participan del programa decidieron volver a hacerlo este año, con la intención de recorrer ese camino de mejora.

Profesionalización y experiencia: el caso de Grupo La Barranca

El caso de Grupo La Barranca, una de las compañías ganadoras de la segunda edición, que este año competirá nuevamente. 

“Ganar es un orgullo y una responsabilidad. Nosotros, como toda pyme familiar, siempre tenemos el desafío de la profesionalización. Este programa fue el hallazgo que necesitábamos para hacerlo. La posibilidad de tener del otro lado a los auspiciantes del programa y tener un coach asignado es espectacular. La idea de ganar pasa a un segundo plano, lo importante es el proceso. El feedback que te queda”, dice Gerardo Mosso, gerente general de la compañía con base en Río Cuarto, Córdoba, dedicada a la comercialización de combustibles en canal minorista y mayorista.

Su gerente general explica que se trataba de la primera vez en los 30 años de la empresa que accedían a una mirada de análisis integral. La empresa, que emplea a 90 personas, dedicó dos meses de trabajo en los que formaron un equipo interdisciplinario dedicado a completar el cuestionario de participación y dar evidencia de las respuestas.

La idea fue dar una mirada de 360° a la compañía y para lograrlo tuvieron la ayuda de dos coaches asignados por el programa que los acompañaron durante el proceso. 

“Independientemente de haber sido reconocidos o no, haber participado del proceso ya era un desafío y un logro. A todas las empresas nos quedó el informe final de retroalimentación donde vimos fortalezas y cómo estábamos respecto al resto de la industria. Te queda una hoja de ruta para trabajar. Eso es un diagnóstico integral de la empresa”, explica Mosso.

El impacto fue positivo, no solo internamente, sino también de cara a clientes y proveedores. Por eso, este año van a volver a pasar por esa experiencia que es gratuita: “Estamos trabajando en las oportunidades de mejora. Este es un proceso de mejora continua, donde te queda el informe, pero también la metodología, y nos vamos retroalimentando. Para una pyme es difícil acceder a estos trabajos tan integrales. Y las personas que nos ayudaron son muy capacitadas”, agrega el gerente.

Prestigio y satisfacción: la mirada de Tecnovax

Tecnovax, una firma de biotecnología con 20 años de trayectoria en el mercado, ya pasó dos veces por el programa y se consagró en ambas ediciones. La empresa desarrolla vacunas para animales y ya acumula 35 por ciento de participación de mercado y más de 1000 millones de dosis aplicadas en todo el mundo.

La historia de Tecnovax se remonta a 2003, cuando tres jóvenes emprendedores argentinos, respaldados por un equipo científico y el capital inicial de inversores ángeles, decidieron aventurarse en el campo de la biotecnología enfocada en la producción de vacunas para la sanidad animal. 

En sus primeros años, la compañía se especializó en la producción de vacunas para ganadería, en exclusiva para una empresa holandesa. Sin embargo, con el tiempo, se aventuró en el mercado con su propia marca y expandió su cartera de productos para incluir vacunas para perros, gatos y peces, que se exportan a más de 20 países.

Pablo Grand Poncet, CFO y miembro del equipo de Tecnovax desde hace 12 años, dice sobre su experiencia con MEdA: "Averiguamos y vimos que tenía un gran renombre a nivel mundial. Nos pareció una oportunidad interesante para detenernos un momento y alejarnos del día a día, lo cual es especialmente valioso en Argentina, donde la rutina apremia. 

MEdA nos brindó la posibilidad de mirar hacia el futuro y, gracias al equipo de Deloitte, recibimos una evaluación exhaustiva de nuestra empresa, identificando tanto fortalezas como áreas de mejora".

La participación de Tecnovax en MEdA dio frutos. La compañía implementó sugerencias en áreas que van desde recursos humanos hasta estrategias comerciales, operaciones y gestión financiera. Además, Grand Poncet dice que fortaleció el sentido de pertenencia dentro de la empresa y mejoró las relaciones con sus socios comerciales.

"Estamos evaluando la posibilidad de volver a participar. Estamos muy satisfechos con el programa, ya que nos brinda reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional. Cada año, implementamos algunas de las recomendaciones recibidas, ya que estamos comprometidos con la mejora continua en todas las áreas de la empresa".

El CFO de la empresa, que ya tiene 150 empleados, concluye: “De un año a otro implementamos algunas de las recomendaciones que nos habían hecho. Y somos una empresa que estamos buscando constantemente la mejora continua. Es el espíritu de la empresa, ir mejorando procesos, sumar proyectos y estamos todo el tiempo invirtiendo en todas las áreas de la empresa”.

Las empresas interesadas en participar de MEdA podrán hacerlo, de forma totalmente gratuita, a través del formulario de su sitio web (https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEdA) y hasta octubre de 2023.