Mejores Empresas: cómo formar parte de una experiencia única para las pymes

Autor
Daniel Galiani
Medio
MDZ Online
Mes/Año
5 de octubre de 2023

Soluciones y Pura Frutta, firmas ganadoras del programa Mejores Empresas de Argentina, contaron en primera persona su experiencia con una de las iniciativas más exitosas para la mejora continua.

Mejores Empresas de Argentina (MEdA) es un programa que busca visibilizar a empresas de capital local que se destaquen en su camino de profesionalización. Hasta el 11 de octubre está abierta la inscripción para la tercera edición del programa, y en este marco, Deloitte junto a los sponsors del programa –Santander y UCEMA- organizaron un seminario en formato híbrido -virtual y presencial- para compartir experiencias y dar a conocer los detalles de la iniciativa.

El evento, que tuvo lugar el pasado martes, contó con los testimonios de dos empresas ganadoras de ediciones anteriores: Soluciones y Pura Frutta. Además, también hubo espacio para una charla sobre tendencias en materia de Recursos Humanos.

La jornada empezó con unas palabras de bienvenida de María Inés Del Gener, CEO de Deloitte Marketplace Cono Sur, junto con Marcelo Fernández, gerente de Empresas, Pymes e Instituciones de Santander Argentina. “Participar de MEdA no tiene costo: Deloitte y sus sponsors buscan ayudar a las empresas en su proceso de crecimiento. Es un proceso enriquecedor”, dijo Del Gener. Y agregó: “En definitiva lo que hacemos es visibilizar el talento argentino. Y en épocas donde es tan difícil emprender en Argentina, mostrar casos de éxito nos da muchísima satisfacción”. 

Luego, fue el turno de los dueños de casa. Desde las oficinas de Soluciones, Marcelo Maletta, su director general, dio testimonio de los beneficios del programa en primera persona. La empresa de servicios tecnológicos se presentó tanto en la primera como en la segunda edición de MEdA (y resultaron ganadores), y ya están preparándose para participar por tercera vez.

Su interés comenzó luego de haber obtenido la certificación de normas ISO 9000 y a partir de allí se dio un círculo virtuoso. “Nosotros hablamos del ciclo MEdA-ISO 9000, porque todo lo que obtuvimos de una experiencia nos sirvió para la otra y así. Para nosotros MEdA es como el posgrado de ISO 9000”, resumió Maletta. 

El desafío cotidiano

De las oportunidades de mejora que obtuvieron gracias al reporte que brinda MEdA a todos los participantes del programa, en Soluciones surgieron varias iniciativas que pusieron en práctica. “Una vez por semana tenemos reunión de seguimiento de esas iniciativas. Una muy buena fue rediseñar la política de stocks previendo posibles desabastecimientos y hoy somos una de las pocas compañías argentinas de impresoras con stock porque hicimos un análisis con nuestro coach. Eso por planificar y prever potenciales desabastecimientos. Eso es un logro súper tangible. Y eso vino de una propuesta de los coach”, explica el director ejecutivo.

Maletta celebra que el ecosistema de Mejores Empresas está creciendo y reúne a compañías con los mismos valores. Incluso, destaca, da un valor adicional frente a sus clientes. “Siempre recomiendo a otras empresas que se anoten porque obtener una auditoría de esta categoría y con estos sponsors es una oportunidad única. Para nosotros tiene muchísimo valor y hay que defender las cosas que son buenas. Lo recomiendo sin dudar. El esfuerzo de preparar la información lo vale por el resultado y por el proceso mismo”, analiza.

La otra empresa que tomó la palabra para contar su experiencia fue Pura Frutta. Santiago Coscia, gerente de Finanzas de la empresa de jugos naturales, contó que la decisión de anotarse en MEdA tuvo mucho que ver con el ADN de la compañía: “Siempre estamos buscando nuevos desafíos y tenemos la iniciativa de mejorar nuestros procesos, hacer trabajos de control de gestión y planificación. Si bien somos una empresa chica, siempre estamos buscando planificar el futuro y documentar nuestros procesos. Nos parecía una muy buena oportunidad poder contar con profesionales que nos guiaran en el camino. Hacer un doble click para mejorar”. 

Felicitas Iturbe, quien coordina el programa en el banco Santander, fue su coach y aportó su mirada: “Ellos siempre fueron muy abiertos desde el inicio. A veces hay miedo en las compañías por cuestiones de confidencialidad, pero aseguramos que ésta está 100% resguardada”. Y agregó: “El desafío del programa está en volcar en una plataforma la historia de la compañía para que otro la lea. Por eso los coach ayudamos mucho con el storytelling. Es muy enriquecedor lo que se llevan y ya estamos hablando con Pura Frutta para tomar las oportunidades de mejora y buscar año a año la mejora continua”. 

Coscia también anima a otras pymes para que participen: “Recomiendo el programa porque es un desafío y un compromiso para cada uno de los integrantes de la empresa. Nos atraviesa a todos. Es una auditoría y siempre viene bien para ver dónde uno está parado y ver dónde se puede mejorar. En este proceso es clave tener un líder de proyecto: si uno se ordena, lo puede hacer tranquilamente”. 

La agenda del talento

Durante la jornada también hubo un momento para hablar de uno de los temas que atraviesan en profundidad a las pymes, más allá de su tamaño o el rubro en el que se desarrollen: el talento.

Soledad Ruilopez, Human Capital Consulting, socia de Deloitte, hizo una presentación sobre Tendencias Globales de Capital Humano y nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras, basada en un informe global que realiza la firma de la que el año pasado participaron más de 10.000 líderes de compañías.

La socia marcó tres grandes frentes de trabajo. El primero, enmarcar el reto y pensar como un investigador, sugiere que cada cosa que se encara dentro de una compañía debe pensarse a modo de experimento. “Todo lo que se nos viene es nuevo, con lo cual tenemos que adaptarnos y renovarnos todo el tiempo”, dijo la experta. 

En segundo lugar, co-crear la relación, ya que cada vez está menos marcada la frontera entre sociedad, empresa y colaboradores. Y, por último, dar prioridad a los resultados humanos, donde se incluyen todos los temas a la agenda de sostenibilidad, diversidad, sociedad o ética.

MEdA es un programa gratuito en todas sus fases, que busca acompañar al empresariado argentino con una propuesta única en su tipo. Muchas empresas ya pasaron por la experiencia y el feedback es altamente positivo, además de que abre las puertas a nuevos espacios de encuentro con otras compañías y colegas. La convocatoria para la tercera edición ya está abierta y se puede acceder a través de https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEdA/Login.aspx