Especialista en ciberseguridad: "son necesarias las fiscalías contra delitos informáticos en el país"

Autor
Daniel Monastersky
Medio
Radio DOS
Mes/Año
4 de abril de 2022

Daniel Monastersky, abogado y director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos de la Universidad del CEMA, habló con Radio Dos, sobre los ciberdelitos, que cada vez más habituales, expresó: "se requiere profesionales que estén capacitados en la materia, no es algo común que se aprende en la facultad". "Es muy importante la cadena de custodia de la evidencia digital, no eliminar nada, hoy una captura de pantalla puede ayudar a avanzar con la investigación" afirmó.

Daniel Monastersky, del hackeo de las cuentas que actualmente está sucediendo cada vez ás a menudo, comentó: "antes lo más importante era cuidar la billetera, ahora el celular tiene so y mucho más, hay que tener cuidado con todos los emails, mensajes que recibimos, desde cualquier plataforma, es una técnica del viejo cuento del tío de manera digital, hay que tener mucho cuidado antes de entrar en un enlace que no conoce".

Asimismo, el director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos de la Universidad del CEMA, manifestó: "puede llegar un email del banco, de empresas, de financieras, y se hace un click antes de pensar un poquitito y corroborar, puede traer un problema, esto se hace de manera masiva y todos los días".

"Desde la pandemia aumentaron las denuncias por delitos cibernéticos de manera exponencial porque fuimos obligados a trabajar de forma remota y los delincuentes también estaban encerrados" destacó.

A su vez, de cómo detectar un engaño, el especialista detalló: "ningún banco te va a pedir que envíes ningún dato personal, o contraseña, y si tenemos alguna duda, tenemos que ir al homebankig y corroborar si esto puede ser verdad, si la información que circula es verídica".

Al mismo tiempo, sobre qué hacer cuando se produce el robo de identidad, Monastersky, indicó: "es muy importante la cadena de custodia de la evidencia digital, no eliminar nada, hoy una captura de pantalla de una página puede ayudar a avanzar con la investigación, lo más importante es que no se elimine el contenido de la estafa y hacer la denuncia a la policía, a la fiscalía y una denuncia administrativa al banco y defensa del consumidor".

Y agregó: "las denuncias que llegan a buen puerto son muy pocas, en algunos casos si se cumple con todos estos pasos se puede recuperar el dinero".

En ese mismo sentido, el director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos de la Universidad del CEMA, sobre qué papel debe cumplir el Estado, en este tipo de delitos, puntualizó: "hace 20 años vengo tratado que se haga una campaña de protección digital, creo que fue en 2005 la primera, pero después no hubo nada, acá nunca se ve nada, sería la única forma de poder tener contacto con el cuidado de este tipo de acciones".

"Acá hay leyes de delitos informáticos y en Europa y EEUU también, pero acá se nota más la lentitud de la justicia, hay que hacer la denuncia, dejar el celular para la pericia, prestar declaración, todo un largo proceso" mantuvo.

Y remarcó: "son necesarias las fiscalías contra delitos informáticos en el país, se requiere profesionales que estén capacitados en la materia, no es algo común que se aprende en la facultad".

Por último, Daniel Monastersky, puntualizó: "tengo un twitter que se llama @identidadrobada hacemos consultoría en todos estos temas de los ciberdelitos, como robo de identidad, delitos contra menores, entre otros".