Economistas expusieron las claves para lograr el desarrollo del campo

Autor
Diana Mondino
Medio
TN
Mes/Año
10 de marzo de 2023
Diana Mondino

Diana Mondino y Daniel Lema aseguraron en Expoagro que la quita de retenciones y la unificación cambiaria son indispensables para alcanzar una mayor producción agropecuaria, en línea con el crecimiento de otros países.

Economistas compartieron este jueves en Expoagro 2023 sus visiones acerca del rumbo que debería encararse para lorar una política impositiva en sintonía con los agronegocios.

Bajo el lema “El campo: la copa que nos queda por ganar”, la economista y Directora de Asuntos Institucionales del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Diana Mondino, y el doctor en economía y Director de la Maestría en Agronegocios de esa institución, Daniel Lema, se refirieron a las razones por las cuales existen diferencias productividad en desmedro de la Argentina frente a otros países.

Como punto de partida, Mondino consideró que “en Argentina necesitamos aumentar la productividad violenta y rápidamente”. En su opinión, para empezar a ordenar la economía “hay que reconocer que no se pueden poner más trabas, sino quitar las que ya hay”. Y agregó que “hablamos de una normativa impositiva que no es compatible con la dinámica del negocio”.

En este sentido, auguró que la productividad puede aumentar reduciendo impuestos. “Hay impuestos que gravan múltiples veces un mismo elemento, no hay una correspondencia entre la carga impositiva y la inversión, por ejemplo, en infraestructura”, explicó Mondino.

Según su mirada, muchas veces se recurre, erróneamente, al argumento del déficit fiscal para decir que no se pueden reducir impuestos. “Yo no compro eso”, enfatizó Mondino. En cambio, para la especialista tiene que haber una eliminación de tributos en cada eslabón de la cadena.

Por caso, comentó que son impuestos la mitad del costo del gasoil y del salario de quien conduce el camión. “Existe una gran intromisión estatal dentro de la cadena de valor, creando fuertes distorsiones”, afirmó.

Con respecto a Expoagro, la economista de la UCEMA afirmó que “es una exposición extraordinaria, aún a pesar de la grave situación financiera que está atravesando todo el país”.

Además de la sequía, sostuvo que no hay que minimizar las retenciones y el diferencial cambiario. “La suma de las tres cosas está haciendo muchísimo daño”, indicó Mondino. Sin embargo, remarcó que “es impresionante el empuje y el intenso trabajo de los productores y empresarios del sector; Expoagro es un canto de optimismo”, afirmó.

Para finalizar, los economistas coincidieron en que, en el caso del campo, el Estado se tiene que retirar, entorpecer menos y, en el mejor de los casos, ayudar con caminos y puertos.

“Si el problema en buena parte es la excesiva carga impositiva, sabemos cuáles son las medidas que debe tomar el próximo gobierno, no se puede seguir tomando decisiones parcializadas”, concluyó Mondino.