“Milei para los jóvenes es una alternativa porque quieren rebelarse contra el kirchnerismo”

Constanza Mazzina
UDD
9 de agosto de 2023

Constanza Mazzina, doctora en Ciencia Política (UCA) y directora de la licenciatura en ciencias políticas de UCEMA en Argentina, participó en una charla realizada para alumnos de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno UDD para explicar el efecto de la inflación, del precandidato Javier Milei y los posibles escenarios de las PASO del próximo domingo.

“El efecto Milei: La inflación en Argentina” se titula la charla en la que la académica de la Universidad de Cema en Argentina, Constanza Mazzina, explicó el proceso electoral de las primarias en Argentina y la situación económica y política previo a éstas y sus proyecciones. Realizó un repaso de las cifras económicas en donde en los últimos cinco años, la inflación fue de 1081%, la evolución del dólar oficial fue del 789% y la evolución del dólar blue fue de 1.550%.

Frente a este escenario económico explicó las posibilidades de Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina. “A pesar de estas cifras el próximo domingo, probablemente, un cuarto de los argentinos lo van a votar. Esto es porque hay 21 millones de personas que reciben hace décadas cheques del Estado”. Por otro lado, analizó el escenario de Javier Milei, economista quien encabeza la fórmula presidencial de La Libertad Avanza. Para eso contextualizó que se han ido repitiendo los candidatos en los últimos años para distintos puestos “hay una casta política” y que se une a que los kirchneristas “hoy son todos millonarios, distinta a la imagen que Kirchner mostraba en 2003”. En ese contexto, explicó, “Milei viene a romper la lógica de casta política. Si hay un cambio generacional de votante por parte de los jóvenes, la balanza se inclina hacia Milei. Los jóvenes se están corriendo a esta alternativa no por ser liberal, sino que por rebeldía contra la casta política”, enfatizó y añadió que las últimas encuestas la tendencia de voto de Milei es de 26% entre los jóvenes.

Durante la jornada, que se extendió por más de una hora, explicó el sistema de las PASO. “Las primarias son al estilo argentino. Los partidos están obligados a ir a las PASO, pero no están obligados a presentarle alternativas a los ciudadanos. Las PASO se convirtieron en una gran encuesta nacional porque estamos todos obligados a concurrir y, por lo tanto, el resultado de estas elecciones muestra de forma más fiel la tendencia de voto”.

En Argentina el voto en blanco o el ausentismo, ha estado creciendo desde 2019 hacia adelante. “Los políticos argentinos no nos están dando respuesta. La oferta electoral es mala y eso se ve reflejando en que la gente no quiere ir a votar. El panorama de Argentina entre agosto y octubre para los ciudadanos va a ser más un velorio que otra cosa”, agregó Mazzina.