8va. Jornada de Investigación de Mercados

24 de junio, 9.30 h.
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Fecha
24 de junio, 9.30 h.
Modalidad Online
Recibirás la invitación de Zoom el día antes del seminario
Inscripción
Libre, no arancelada, previa inscripción

 

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Modera:

Gabriela Sirkis

Gabriela Sirkis

Directora del Posgrado en Marketing Estratégico de UCEMA.

Apertura:

Alexia Aurelio

Alexia Aurelio

Presidenta de CEIM. Directora de Aresco

Mariela Mociulsky

Mariela Mociulsky

Presidenta de SAIMO. CEO fundadora de Trendsity.

Agenda:

Proyecto de profundización del Nivel Socioeconómico

Como iniciativa del espacio Insight Point, auspiciado por SAIMO y CEIM, enriquecimos la información del NSE con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018). La ENGHo es la encuesta del INDEC que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país. Asimismo, sumamos al análisis la evolución de los pesos del NSE, según la información de la Encuesta Permanente de Hogares. El objetivo fue contar con más información sobre los diferentes estratos de NSE. Esta información adicional permite enriquecer cualquier proyecto de investigación de mercado o tracking cuya muestra esté estructurada en relación a aperturas o cuotas por NSE y entender mejor las diferencias entre tope y base de la pirámide.

Oscar Muraro

Oscar Muraro, Socio y Director de TeleSurvey

Socio fundador y miembro de la Junta Directiva de SAIMO. Licenciado en Sistemas de la ESIO e Investigador Operativo de CAECE. Realizó estudios de posgrado Métodos Econométricos, Economía Monetaria, Microeconomía, Macroeconomía en el IDES y realizó cursos avanzados en computación en SADIO y CAECE. Es el Director del Observatorio Social de SAIMO y en 2006 desarrolló el índice de NSE que se utiliza actualmente en el mercado respaldado por AAM, CEIM y SAIMO. Fue docente de Estadística Aplicada en el Instituto de la Asociación Profesionales de Medios y de Estadística de la Maestría en Estudios Sociales para América Latina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Paulo Nuchi

Paulo Nuchi, Licenciado en Sociología con Maestría en Opinión Pública

Trabaja en investigación de mercado desde 1997 desempeñándose en múltiples posiciones como: asistente cuantitativo, director de proyectos, director de área cuanti, ejecutivo de cuentas, director de cuentas y director comercial en importantes agencias: Novaction/Ipsos, Navarro Market Research y Kitelab. Actualmente es socio en Provokers y cumple la función de Dirección del Área Cuantitativa para Argentina y Caribe. Es miembro de la Comisión Directiva de CEIM.

Cambios de conductas y actitudes de los shopper de consumo masivo

El Observatorio del Shopper de SAIMO presentará los resultados del último estudio realizado a compradores del canal moderno y tradicional que se llevó adelante con el apoyo de Netquest. Analizaremos los cambios recientes y aquellos que venimos observando en estudios anteriores desde el año 2012. El cuestionario entre los shoppers incluyó preguntas sobre la Ley de Góndolas que afecta a las Marcas de Consumo Masivo que compartiremos junto con el análisis del ciclo de Entrevistas a referentes claves. Formamos parte del Observatorio Alejandra Belfiore, Constanza Cilley y Susana Marquis.

Susana Marquis

Susana Marquis, Psicóloga. Especialista en Shopper Marketing

Trabaja en investigación de mercado desde 1997 desempeñándose en múltiples posiciones como: asistente cuantitativo, director de proyectos, director de área cuanti, ejecutivo de cuentas, director de cuentas y director comercial en importantes agencias: Novaction/Ipsos, Navarro Market Research y Kitelab. Actualmente es socio en Provokers y cumple la función de Dirección del Área Cuantitativa para Argentina y Caribe. Es miembro de la Comisión Directiva de CEIM.

El imaginario sobre las Criptomonedas en Argentina

La consultora OPINAIA realizó, en el marco del Termómetro Ciudadano su tracking de opinión pública, una investigación especial con la finalidad de conocer e indagar el imaginario sobre las criptomonedas en Argentina. El objetivo general de la investigación fue conocer las prácticas, percepciones y tendencias de los argentinos en materia de ahorro, finanzas e inversión, haciendo foco en el conocimiento y valoraciones generales sobre el “mundo cripto”.

Guido Moscoso

Guido Moscoso, Gerente de Opinión Pública

Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la UBA. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha sido becario de investigación del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Desde 2007 se desempeña profesionalmente como analista y consultor en opinión pública, habiendo trabajado en distintas agencias de investigación. Actualmente, es el Gerente de Opinión Pública de la consultora Opinaia.

Comportamiento del consumidor y análisis de predicción de compra basado en escucha digital y redes sociales

Con el objetivo es entender el comportamiento del consumidor en el mercado español, especialmente respecto de los productos de consumo masivo y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania se utilizaron nuevas técnicas de investigación "netnográficas", mediante escucha social y redes sociales, utilizando técnicas de inteligencia artificial y algoritmos para predecir el comportamiento del consumidor.

Jose Norte

Jose Norte, Director y Fundador de Reputación Digital

Es Doctor en Ciencias y Tecnología por la Universidad Central de Catalunya, Máster en Marketing por la universidad de San Andrés, MBA y Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es Director y Fundador de Reputación Digital, empresa especializada en Big Data. Su especialización se centra en el estudio del comportamiento de los nativos digitales y su relación con la cultura política y consumo.

Eco-Narrativas en la era TIk ToK

En la era de Instagram y TikTok, observamos una delgada línea entre el eco-activismo y la búsqueda consciente de atención. La investigación global Green Gauge® de GfK realiza un seguimiento de las tendencias y actitudes ambientales en 18 países, y muestra que la sustentabilidad es un eje cada vez más incorporado a la narrativa personal e identitaria de los consumidores. Especialmente, a partir de la pandemia, con una experiencia real y vívida de los riesgos que implican los procesos de degradación ambiental y la transmisión global de virus, los consumidores afrontan sus decisiones de mercado con nuevas jerarquías de valores que colocan la vida, la naturaleza y la seguridad entre sus primeras prioridades.

Lorena Turano

Lorena Turano, a cargo del MCI para Latam

Arquitecta de UBA. Más de 20 años de experiencia en Investigación de Mercados en todas las industrias. Durante estos años, ocupó varios roles en unidades comerciales, de servicios al cliente y de operaciones. A nivel local y regional. Entre sus responsabilidades, fue Head de bienes de consumo y Retail para Latam y desarrollo de negocios para la región. Posteriormente, asumió como Directora Comercial de GfK Argentina y en 2019. Asumió como Gerente General de GfK Argentina. Desde 2021, está a cargo del negocio de MCI (Market Consumer Intelligence) para Latam.

Sara Barrón López

Sara Barrón López, MCI Argentina Director de GfK

Doctora en Sociología de la Universidad del País Vasco y Masters en Social Research Methods de University of Essex, Reino Unido. Más de 15 años en el campo de la investigación aplicada, en tareas de dirección, diseño y análisis de datos. Especialista en metodologías y consultoría para las áreas de Bussiness Intelligence, Costumer Research en diversas industrias, gobierno y otros stakeholders. Compagina su actividad profesional con labores de docencia universitaria en UCEMA y participa en grupos de investigación. Actualmente ocupa la posición de MCI Argentina Director de GfK

Nuevas generaciones, nuevos paradigmas para el consumo de contenido

Los primeros 20 años del siglo XXI transformaron de manera radical la vida de todo el planeta. El ecosistema de industrias del marketing, la comunicación y la publicidad ha sido uno de los más afectados por estas transformaciones socio digitales, por eso es muy importante reflexionar sobre las nuevas generaciones y los nuevos paradigmas para el consumo de contenido con el objetivo de comprender adecuadamente cómo conectar a las personas con las marcas generando diálogos y enlaces estables emocionales.

Claudio Flores Thomas

Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y Socio de Tridente Aceleradora

Es Doctor cum laude en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se tituló con mención honorífica en la Maestría en Comunicación en la UIA. Es Comunicólogo Social por la UAM-X. Es especialista en metodología cualitativa y lleva 25 años participando y liderando proyectos para que las marcas, medios e instituciones puedan dialogar de forma fructífera con sus respectivos consumidores, audiencias y ciudadanos. Fue Presidente de la AMAI y actualmente es preside el Consejo Directivo de la AVE. En 2021 fue reconocido como parte de los 250 "Changemakers" en la industria mundial de investigación e inteligencia de mercados.

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