Centro de Economía Aplicada

Adjunto
CPEAbril2022.pdf597.69 KB
 Inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo en Abril de 2022 | CEA

La inflación en la canasta del profesional ejecutivo (CPE) registró un aumento de 5,1% en el mes de abril y por segunda vez consecutiva se ubicó arriba del 5%. La variación interanual de 57,3% es la más alta desde que comenzó el relevamiento de la CPE en 2008 superando por un punto porcentual al registro de marzo del corriente. La inflación anualizada en la CPE de los primeros cuatro meses del año se elevó por encima del 73%.

El ritmo de devaluación del dólar oficial se estabilizó en 4% mensual y a pesar de las reiteradas subas de la tasa de interés al BCRA se le está haciendo difícil acumular reservas en los meses de mayor liquidación de exportaciones y con precios internacionales muy favorables. Mientras tanto a asistencia del BCRA al Tesoro para financiar el déficit creciente y los cada vez mayores intereses sobre los pasivos remunerados de la autoridad monetaria continúan alimentando las subas de precios.

Todo esto le pone un piso a la inflación que esperamos se mantenga elevada en los próximos meses, pero en niveles inferiores o cercanos al 5% mensual, por lo menos hasta que comience el proceso de recomposición de las tarifas el cual debería impactar fuertemente en el índice de precios.