Agronegocios

“El campo: la copa que nos queda por ganar”: UCEMA dijo presente en ExpoAgro 2023

Expoagro 2023

Economía y adelanto tecnológico en el sector agropecuario fueron los ejes de la conferencia brindada por UCEMA el jueves 9 de marzo en Expoagro. La charla invitó a la comunidad a repensar sobre las diferencias que sucedieron en los últimos años respecto a la productividad en el sector agrícola y el posible rumbo que se debería encarar para una política económica e impositiva que impulse al campo.

Argentina produce históricamente 17 millones de toneladas de trigo y Brasil, al día de hoy, alcanzó las 10 millones de toneladas, cuando no eran productores de trigo y se encamina a autoabastecerse siendo el principal importador de trigo de Argentina y probablemente se convierta en exportador” enfatizó Daniel Lema, Director de la Maestría en Agronegocios de UCEMA. “La productividad total creció un 70% en Brasil y en Argentina un 6% del año 2000 a hoy. Eso implica una tasa de crecimiento del 2,8% acumulativo en Brasil y del 0,7% para Argentina. Brasil duplica la productividad cada 25 años y Argentina cada 130. Si comparamos las políticas, no solo del sector, sino también las macro de los últimos 20 años hay una enorme diferencia. Las políticas fueron distintas por lo tanto los resultados también lo fueron, agregó Lema.

Mientras Diana Mondino, Economista UCEMA, sostuvo: “A todas estas trabas y dificultades se les suman los problemas de tipo de cambio e inflacionarios, pero de todos modos, son las primeras que se pueden sacar y en nuestro país se van agregando. Cada vez que cualquier ente intenta intervenir en algún lado puede ser que tenga un efecto positivo, pero también va a tener uno negativo, entonces lo mejor es retirar todas esas restricciones. Al problema que tenemos a nivel impositivo en general además se le suma la dificultad del déficit”

“Esta situación hace muy difícil la decisión de hacer una transición y empezar a cobrar menos. Esas transiciones se han hecho dos veces en la Argentina: en los 90 y con Macri y los dos primeros años de Fernández, en dónde algunas bonificaciones fueron financiadas con deuda pero después no tuvieron tiempo de tener resultado, no están bien planeadas o volvieron para atrás y nos quedamos con la deuda”. En este sentido, Mondino hizo un paralelismo ante el auditorio lleno No se puede tener una carga impositiva total en argentina que es casi el 50% del PBI pagado por el 30% de la gente, es como salir a la cancha con la mitad de los jugadores”.

En la Expo, UCEMA presentó además su amplia oferta académica para el sector, como su prestigioso MBA, su posgrado en Desarrollo y Gestión de AgTechs y su reconocida Maestría en Agronegocios que combina la dirección de empresas y la especialización en uno de los sectores de negocio con más potencial de crecimiento en el país y el mundo. Los interesados podrán cursarla en 2023 bajo la modalidad “Weekend-Blended” o presencial.

Más novedades