
Diplomatura en Liderazgo Joven
- Encontrá qué estudiar
- Carreras de posgrado
- Diplomatura en Liderazgo Joven
Presentación
Este programa de educación ejecutiva, diseñado para jóvenes líderes, se basa en el entendimiento de dos instituciones referentes en gestión como UCEMA e IDEA, quienes han interactuado específicamente con jóvenes líderes y conjuntamente crearon una experiencia de aprendizaje integral que combina teoría y práctica para desarrollar habilidades de liderazgo esenciales en el mundo actual. El programa busca construir un futuro exitoso para los participantes a través del desarrollo de habilidades de liderazgo sólidas y un autoconocimiento profundo.
¿A quién está dirigido?
Jóvenes emprendedores, Profesionales de empresas, líderes de organizaciones sociales. A todos aquellos que se hayan convertido en líderes en sus organizaciones -o que estén cerca de hacerlo- y que necesiten potenciar sus habilidades y adquirir herramientas teóricopracticas para ejercer mejor su rol.
Directores


Objetivos de la Diplomatura
Que al finalizar la diplomatura los participantes se encuentren en mejores condiciones de:
- Desarrollar un autoconocimiento profundo: Identificar sus fortalezas, debilidades, valores y estilo de liderazgo a través de herramientas de autoevaluación y retroalimentación.
- Potenciar sus habilidades de liderazgo: Desarrollar habilidades clave en gestión de prioridades, comunicación efectiva, toma de decisiones, delegación, gestión de la diversidad y resolución de conflictos.
- Integrar habilidades socioemocionales: Desarrollar la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo.
- Comprender el liderazgo en contextos diversos: Adaptar su liderazgo a diversos contextos, incluyendo el liderazgo cultural y la innovación con impacto social.
- Experimentar un aprendizaje práctico: Aplicar los conocimientos adquiridos a través de experiencias de aprendizaje complementarias (salidas a terreno).
- Desarrollar una visión estratégica: Definir sus metas personales y profesionales a largo plazo, y desarrollar un plan para alcanzarlas.
Modelo de Competencias del Liderazgo Joven
El diseño curricular y la propuesta didáctica de la Diplomatura se basan en el desarrollo de un modelo tridimensional de competencias de liderazgo:
- Dimensión del Autoconocimiento
- Dimensión de la Gestión de Equipos
- Dimensión de la Gestión Técnica
Modelo de Competencias Liderazgo joven

Cada dimensión del modelo de liderazgo tridimensional agrupa competencias (habilidades y saberes) que facilitan y aceleran comportamientos y prácticas del liderazgo joven que la Diplomatura impulsa.
Las competencias a trabajar en cada dimensión son:
Dimensión del Autoconocimiento
- Neurotraining
- Inteligencia Emocional
Dimensión Gestión de Equipos
- Comunicación efectiva
- Diversidad, Inclusión y Equidad
- Cambio y cultura
- Innovación con impacto social
Dimensión Técnica
- Planificación y productividad
- Toma de decisiones
- Negociación y resolución de conflictos
Dinámica del Modelo
El Modelo de competencias del Liderazgo Joven gira sobre un eje común que integra y motoriza las tres dimensiones del modelo. El eje que dinamiza el modelo de Liderazgo de la Diplomatura es el eje del Propósito.
Las tres dimensiones del Liderazgo Joven estarán atravesadas por el cuestionamiento constante sobre la razón de ser, el motivo, el “para qué” de cada saber y de cada habilidad a utilizar en el liderazgo organizacional, y en el auto liderazgo.
El Propósito del rol del Liderazgo Joven en cada equipo de trabajo, en cada organización y en la transformación cultural que nuestro contexto actual requiere, es un vector constante en el desarrollo de la Diplomatura.
Cada encuentro se desarrollará siguiendo tres momentos de trabajo
- Instacia conceptual: Aula taller. Hands on learning con expositores y facilitadores.
- Ejercicio de habilidades: Análisis de casos, actividades de aplicación y simulaciones.
- Experiencias de aprendizaje: Presentaciones de casos empresarios, debates, paneles intergeneracionales de expertos y/o directivos. Networking y benchmarking.
Profesores








