Institucional

Doctorado Honoris Causa UCEMA | Dr. Fernando Mönckeberg Barros

7 de agosto de 2019, 18h.

El próximo 7 de agosto de 2019 la Universidad del CEMA otorgará la Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros. La entrega reconoce la vigorosa y valiosa acción que ha llevado a cabo en la vecina República de Chile en favor de la nutrición infantil como condición necesaria para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, y el impacto que su iniciativa, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), ha tenido en la región.

La ceremonia abrirá con las palabras del Dr. Martín Lagos, Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA. 

Luego, el Dr. Gastón Vigo Gasparotti, quien en 2017 publicó el libro “Fernando Mönckerberg: el responsable del milagro chileno”, nos introducirá en la obra y el impacto concretado por el homenajeado.

El encuentro finalizará con una conferencia exclusiva del flamante Doctor Honoris Causa UCEMA.  

Registre su interés de participación

Fernando Mönckeberg BarrosMédico e investigador de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional. Merecedor del Premio Nacional de Ciencias 1998, nació en Santiago el 26 de junio de1926 y se tituló de Medicina en la Universidad de Chile (1952). Posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. Es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organización que hasta el día de hoy preside y que complementa con su labor como director de divulgación de la revista científica Creces y con su trabajo en la Universidad Diego Portales, institución en la que además fue decano fundador de la Facultad de Medicina.

Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, y su contribución científica se encuentra plasmada en los ciento treinta trabajos que ha publicado en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, ha escrito más de sesenta capítulos en diversos textos científicos y ha publicado varios libros, tales como Jaque al subdesarrollo (1973) traducido a varios idiomas, Crear para compartir y compartir para seguir creando (1980), Chile y sus recursos naturales (1975), Políticas de alimentación y nutrición en Chile (1976), Antecedentes y acciones para una política nacional de alimentación y nutrición de Chile (1976), Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución (1988), Chile en la encrucijada: decisiones para una nueva era (1989), Ciencia y tecnología (1994), La revolución de la Bioingeniería (1988), Jaque al Subdesarrollo, ahora (1993) ,Desnutrición infantil (1994), Desnutrición. El Mal Oculto (2004).

La publicación “Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición” es el título que el destacado doctor Fernando Mönckeberg escogió para dar vida a sus memorias, ganadoras de la vigésima versión del Premio Revista de Libros 2010, y las que dan cuenta de su invaluable labor como líder de la lucha que permitió terminar con el "mal oculto" de la desnutrición infantil en Chile y que en 1950 mataba al 40 % de los niños menores de un año.

Académico en la «Casa de Bello» por más de 30 años y elegido miembro honorario de instituciones nacionales e internacionales, principalmente en el ámbito pediátrico y nutricional, entre ellas, la Academia de Medicina de Chile, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia Científica del Tercer Mundo, y academias de Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Fue asesor de comités especializados de la ONU, la FAO, Unicef y la OMS.

Desde el año 2015 el INTA chileno pasó a llamarse "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros".

Imagen

Conferencia Internacional: Dr. Michael G. McMillan

La Universidad del CEMA y CFA Society Argentina organizan esta conferencia internacional exclusiva para abordar un tópico clave para la toma de decisión en finanzas.

Registre su inscripción

¿Cómo hacer lo correcto aunque nadie esté mirando?
¿Puede la ética ser peligrosa para tu carrera?
¿Qué deberías hacer si te piden hacer algo que crees que es ilegal o antiético?

Aunque los dilemas éticos son una parte normal y predecible en la mayoría de los trabajos, pueden ser peligrosos para tu carrera profesional si no estás preparado para los desafíos organizacionales que pueden poner a prueba tus valores personales, creencias morales y compromiso para hacer lo correcto.

Esta conferencia interactiva dirigida por el Dr. Michael G. McMillan, analizará diferentes dilemas éticos de la vida real, que los profesionales que trabajan en la industria de servicios financieros pueden enfrentar en el curso de sus carreras. Estos casos desafían a los participantes a considerar los distintos cursos de acción para abordar los problemas involucrados. Durante el seminario se utilizará un “software de respuesta” electrónico para que los participantes tengan la oportunidad de votar (usando teléfonos celulares, mesas o computadoras portátiles) sobre el mejor curso de acción para, así, estimular el debate.

El seminario será en inglés sin traducción simultánea

Michael G. McMillanExpositor

Dr. Michael G. McMillan

Joined CFA Institute in 2008 and is currently responsible for creating and developing educational content for CFA Institute members and investment professionals in ethics and professional standards. He is also responsible for providing Ethical Decision-Making Workshops to pension plan trustees, investment professionals, regulators, and university students. He has a PhD in accounting and finance from George Washington University, a MBA from Stanford University, and BA from the University Pennsylvania. He is a Chartered Financial Analyst (CFA), a Certified Compliance and Ethics Professional (CCEP), a Chartered Investment Counselor (CIC), and a Certified Public Accountant (CPA).

Fecha: 27 de junio, 18:30 h
Lugar: Universidad del CEMA, Av. Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires
Entrada: libre, no arancelada, previa inscripción

Imagen

La Educación para la Argentina por venir III

Miércoles 26 de junio de 18.15 a 20.30 h. Auditorio UCEMA

Tras el inicio de reuniones en 2017, se propone este tercer encuentro anual de académicos para debatir la educación argentina al momento y cómo hay que pensar su futuro de corto plazo y largo plazo.

Registre su participación

FECHA | miércoles 26 de junio de 18.15 a 20.30 h.
LUGAR | Auditorio UCEMA, Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires.
ENTRADA | libre y gratuita, previa inscripción.

Exposiciones

Luisa MontuschiEducación con valores y corrupción. Mitos y realidades del sistema educativo argentino

Luisa Montuschi

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Directora del Doctorado en Dirección de Empresas de la UCEMA

Alberto TaquiniEl Global X-Prize y el futuro de la educación

Alberto Taquini (h)

Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y el Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989).

Javier Firpo¿Y si nos animamos a compartir nuestros fracasos en educación? Convirtamos nuestros fracasos del pasado en oportunidades de aprendizaje del presente.

Javier Firpo

Miembro del Gpo. Asesor de la Red Inter-Americana de Educación Docente (RIED) de la OEA. Ex Director de Educación de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe.

Roberto IgarzaEducación 4.0: aprender en la segunda era de las máquinas

Roberto Igarza

Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la CONEAU

 

Edgardo ZablotskyIntroducción y conclusiones del encuentro

Edgardo Zablotsky

Rector de la UCEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educación.

 

Ver edición anterior del año 2018

Imagen

La UCEMA estuvo presente en la 7° Edición del Foro Económico del NOA (FENOA)

El rector de la Universidad del CEMA, el Dr. Edgardo Zablotsky, participó de la 7° Edición del Foro Económico del NOA (FENOA), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, en Tucumán.

El mismo se llevó a cabo los días 8 y 9 de mayo de este año. Durante estos dos días participaron figuras internacionales, funcionarios nacionales, especialistas y empresarios de primer nivel nacional, que discutieron distintos puntos cruciales de la agenda de desarrollo de la región. En este contexto, Edgardo Zablotsky, abordó la problemática de la educación en la Argentina.

Rector UCEMA en FENOA

La apertura del Foro estuvo a cargo de Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia, quien disertó sobre el rol de la banca pública en el desarrollo de la Argentina. Otros temas que se trataron fueron: la economía en clave electoral (a cargo de los economistas Martín Tetaz y Pablo Pero, Director de IPEC); las principales ideas de los mejores inversores del mundo (Sergio Feler); Populismo y Democracia (a cargo de los analistas María Zaldivar y Guillermo Lousteau, Interamerican Institute for Democracy); el escenario de las economías regionales y el rol de los empresarios (abordado en un panel integrado por Miguel Blanco, Director General de Swiss Medical Group, Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Álvaro Bulacio, Presidente de Argenti Lemon SA y José Ignacio García Hamilton (h), Jefe de gabinete de la Secretaría de Política económica de la Nación); el crédito hipotecario y la mala influencia de la política en esta materia (a cargo de Jaime Garbarsky, presidente del Grupo ECIPSA Holding SA); la oportunidad de cambiar en épocas de crisis (a cargo de Manuel Ribeiro, CEO de Minicuotas Ribeiro); los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina (a cargo de Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay). A su vez, se realizó una entrevista a Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobos, moderada por Marcelo Aguaysol, editor del diario La Gaceta.

Por último, cabe destacar la participación Gustavo Duque Sanz, Alcalde de Chacao (Caracas, Venezuela), quien fue acompañado de Oscar González Flores, concejal y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Imagen

Charlas Retweet: La Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro

El 5 de junio comenzó el ciclo de charlas retweet 2019, moderadas por el periodista Ceferino Reato, con un tema clave para la región: el Presidente de Brasil realiza la primera visita oficial a Argentina desde su asunción. Por eso, la UCEMA fue sede de una mesa de diálogo sobre las expectativas e interrogantes que se abren en la vinculación entre los dos principales socios del Mercosur ¿Qué podemos esperar de esa relación, tanto en economía como en política?

Charlas con Reato en la UCEMA

Expositores

Rosendo Fraga

Abogado, Universidad Católica Argentina. Analista político e historiador. Miembro de número del Instituto de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y de la Academia Argentina de la Historia.

Marcia Carmo

Periodista carioca. Editora del sitio de Clarín en portugués. Coautora del libro "Argentinos: mitos, manías y leyendas".

Gustavo Segré

Profesor de la Universidad Paulista. Analista Internacional. Analista internacional y conferencista sobre los desafíos del futuro, Economía y Política de Brasil. Socio de Center Group

Moderador: Ceferino Reato

Es periodista y licenciado en Ciencia Política. Trabajo en los diarios Clarín y Perfil; fue corresponsal en San Pablo de la agencia de noticias ANSA y consejero de prensa en la Embajada de Argentina ante El Vaticano. Actualmente es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce el programa Retweet en FM Cultura y participa en el programa Intratables, que se emite por América TV. Publicó varios libros, entre ellos Operación Traviata, Operación Primicia, Disposición Final, ¡Viva la sangre!, Doce Noches y “Salvo que me muera antes”. En 2017, la Fundación Konex lo premió al considerarlo uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.

Ceferino Reato en la UCEMA

Marcia Carmo

Gustavo Segré

Imagen

Lanzamiento del Observatorio de Política Exterior de la UCEMA

En abril de 2019 se creó el Observatorio de Política Exterior de la UCEMA en el marco del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Entre sus miembros directivos se encuentran: Andrés Cisneros (Director), Alejandro Corbacho (Co-Director), Sybil Rhodes (Asesora Académica) y Fabián Calle (Asesor Académico).

El Observatorio busca cubrir un espacio vacante en el análisis de cuestiones clave para la Argentina y el mundo, a través de la publicación de material enfocado en los temas políticos, estratégicos, económicos, comerciales o culturales de esta dimensión de la política estatal.

Su atención se centra en la interacción de la Argentina con países, regiones y temáticas consideradas centrales y/o relevantes para la inserción en el mundo. También se ocupará de observar las políticas de otros estados o actores no estatales interesantes por sus potenciales efectos sobre nuestro país o el sistema internacional.

IR A LA WEB DE OPEX

Imagen

UCEMA fue reconocida con el Best Career Services Satisfaction Award

La Universidad del CEMA recibió el reconocimiento de Universum como una de las universidades con mejores servicios de desarrollo profesional a nivel local.

En 2019 se le otorgó el premio Best Career Services Satisfaction Award, por la alta calidad de los servicios de desarrollo profesional ofrecidos a su comunidad. Representa el reconocimiento por parte de los estudiantes al trabajo realizado desde el área de Alumnos y Vida Universitaria, orientado al asesoramiento y acompañamiento en temas vinculados al desarrollo profesional: tutorías, asesoramiento laboral, orientación internacional, seguimiento de carrera.

El reconocimiento deriva del Estudio de Talento que Universum realiza anualmente en más de 50 países, donde estudiantes universitarios comparten sus percepciones sobre la universidad en la que estudian, qué es lo más importante para ellos al momento de elegir su primer empleo y qué expectativas tienen de las empresas. Consultados por los servicios de carrera recibidos, UCEMA recibió una valoración muy superior a la media del resto de las universidades locales: 8.1 vs 7.0.

Imagen

Ciclo Voluntariado en Argentina y en el mundo Jornada Voluntariado y Religiones

 

Fundación CriteriaEl martes 4 de junio a las 20h, Fundación Criteria y la Universidad del CEMA llevaron a cabo un encuentro para analizar el rol y el alcance de las religiones, y el diálogo interreligioso, en las acciones de voluntariado en Argentina y el mundo.

18:00 h. Bienvenida
   
18:05 h. Presentación a cargo de Fundación Criteria, Lic. Mauricio Fernández Funes, Director Ejecutivo.
   
18:15 h. Paneles de debate

ISLAM
Lic. Enrique Silva Torres.  Lic. en Ciencia Política (UBA) y voluntario del Centro de Diálogo Intercultural Alba.

JUDAISMO
Rabina Silvina Chemen. Rabina en EL Templo Bet-El.

IGLESIA CATÓLICA
Pbro. Carlos Alberto White. Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, y Párroco de San Ildefonso.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Dr. David Frol. Obispo. Vicepresidente tercero de CALIR, Consejo Argentino para la Libertad Religiosa.

Moderadora
Lic. Gloria Williams de Padilla. Lic. en Teología, Universidad Católica Argentina. Secretaria Académica del Curso Presencial de Diálogo Interreligioso, Universidad Blas Pascal. Directora del Curso Diálogo Interreligioso virtual realizado con la Universidad Blas Pascal desde su inicio 2014 al 2016.

   
19:15 h. Preguntas del público.
   
19.45 h. Cierre de la Jornada.
Coordinadora de la Jornada Lic. Analía Chit Neil.

Expusieron

Enrique Silva Torres Lic. Enrique Silva Torres

Licenciado en Ciencia Política, UBA. Director de Relaciones Institucionales del Centro de Diálogo Intercultural Alba. Profesor de Idioma Turco en Centro de Lengua y Cultura Turca. Ha participado en diversas actividades interreligiosas en colegios y conferencias.

   
Silvina Chemen Rabina Silvina Chemen

Egresada del Seminario Rabínico Latinoamericano. Graduada en Lengua hebrea y Biblia en Mijlelet Shazar. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA. Ha participado en la publicación de materiales para programas del Ministerio de Salud, de Acción Social, UNESCO, UNICEF, como así también ha desarrollado numerosos proyectos educativos para adolescentes; discriminación y derechos humanos, cultura del cuidado y resiliencia social a lo largo de todo el país. Actualmente es Rabina en la comunidad Bet El junto al Rabino Daniel Goldman y coordinadora de publicaciones educativas del Centro Ana Frank Argentina.   Fue nombrada Personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

   
Carlos Alberto White Pbro. Carlos Alberto White

Responsable de la Comisión Arquidiocesana de ecumenismo y diálogo interreligioso y párroco de san Ildefonso.

   
David Frol Dr. David Frol

Abogado. Posgrado en Relaciones Internacionales, Posgrado en Organizaciones Sin fines de Lucro. Especialista en Comunicación y Posgrado en Comunicación con Causa Social. Diplomado por la Universidad Tecnológica de Monterrey y el Instituto del Banco Mundial en Responsabilidad Social Empresaria. Vicepresidente tercero del CALIR, Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. Profesor del programa educativo “Formación de líderes en y para el Diálogo Interreligioso” del Instituto del Diálogo Interreligioso y el suplemento “Valores Religiosos” del diario Clarín. Obispo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Miembro del Departamento Jurídico para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

   
Gloria Williams de Padilla Gloria Williams de Padilla

Lic. en Teología, Universidad Católica Argentina. Secretaria Académica del Curso Presencial de Diálogo Interreligioso, Universidad Blas Pascal. Directora del Curso Diálogo Interreligioso virtual realizado con la Universidad Blas Pascal desde su inicio 2014 al 2016.

Imagen

Encuentro con Deirdre McCloskey en UCEMA

 

 

Es profesora de economía, historia, inglés, comunicación y filosofía en la Universidad de Illinois en Chicago. Autora de 17 libros y de más de 400 artículos académicos, que van desde temas estrictamente económicos a estudios de género y crítica literaria. Su nombre es mencionado dentro de los probables nominados al Nobel de Economía.

El 17 de mayo de 2019 nos adentró en un tópico central de análisis: How Argentina got rich, and how it can get richer?

Ha enseñado en Inglaterra, Australia, Holanda, Italia y Suiza, y tiene diez doctorados honorarios. Su trilogía de libros (2006, 2010 y 2016) sobre las virtudes burguesas explica cómo las riquezas modernas provienen no del intercambio, o de la explotación o de la ciencia, sino como resultado de un renovado respeto por las ideas de Adam Smith de un plan liberal de igualdad social, libertad económica y justicia legal.

McCloskey se ha definido a sí misma de la siguiente manera: "Soy una mujer episcopalista, progresista, que apoya el libre mercado, posmoderna, literaria, cuantitativa, del medio oeste de Boston que una vez fue un hombre. No soy 'conservadora'. Soy una cristiana libertaria o una liberal humanista ".

Durante la actividad, se generó un panel de diálogo junto con el Dr. Ricardo López Murphy, el Dr. Roque Fernández, y el Mg. Alejandro Bongiovani, Director de la Fundación Libertad.

 

Prensa

La economista de Harvard que cree que la Argentina debe volver a la convertibilidad

La Nación, 18 de mayo de 2019

Imagen

Incorporación del Dr. Ricardo López Murphy como Socio Activo en la Asociación Civil Universidad del CEMA

El Consejo Superior decidió invitar al Dr. Ricardo Hipólito López Murphy a incorporarse como Socio Activo en la Asociación Civil Universidad del CEMA. Ocupará el sitial que quedó vacante tras el fallecimiento del Mg. Pedro Pou en 2013.

López Murphy es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y Master of Arts en Economía por la Universidad de Chicago. Es un gran promotor local e internacional de las ideas y los valores de la defensa del sistema democrático republicano y liberal, y de la organización económica guiada por la libertad de mercado, visión también compartida por la Comunidad de la Universidad. Se comprometió con la acción política para trabajar en la difusión de estos valores en el país y el exterior, ocupando funciones públicas y logrando un significativo apoyo del electorado argentino en las elecciones presidenciales de 2003.

Tras su incorporación como socio, Ricardo López Murphy trabajará activamente con el rector de la UCEMA en la campaña de relacionamiento institucional estratégico, tanto a nivel local como internacional.

Notas relacionadas en la prensa:

Incorporan a López Murphy como socio en la Universidad del CEMA.
Ámbito. 30-04-2019

López Murphy fue incorporado como socio en la Universidad del CEMA.
El Economista. 25-04-2019

Ricardo Hipólito López Murphy

Es licenciado en Economía de la Universidad La Plata y Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago y Doctor Honoris Causa UCEMA. Ha desarrollado una prestigiosa carrera académica durante 25 años (Universidad del CEMA, Universidad de La Plata, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Mar del Plata). Se desempeñó como Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante la década del 90. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor económico en Argentina y Latinoamérica. Prolífico escritor, autor y co-autor de numerosos libros. Ha recorrido América Latina y el mundo como conferencista y expositor de temas económicos, políticos y sociales.

Imagen