Institucional

Premio Anual Enrique Yacuzzi en temas de Management

Con el propósito de reconocer el trabajo del Dr. Enrique Antonio Yacuzzi e incentivar la investigación, se crea el Premio Anual Enrique Yacuzzi, el cual será otorgado anualmente a trabajos inéditos en management.

El premio reconocerá a los autores seleccionados con una beca completa para realizar la Maestría o el Doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad. El trabajo premiado será publicado en la Serie Documentos de Trabajo de la UCEMA.

Recepción de trabajos: desde el 1º de septiembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.

Deberán ser contribuciones originales en diversos formatos y estilos (teóricas, empíricas, estudio de casos, etc.). No podrán haber sido publicados con anterioridad. Sólo se admitirá una obra por autor. 

Descargar reglamento del concurso Consultas

Enrique Yacuzzi

Por Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA

Conocí a Enrique Yacuzzi poco después de mi regreso a la Argentina en 1992 y nació una amistad que nos acompañó desde entonces.

Nos hicimos la costumbre de encontrarnos a cenar una vez al mes. Anécdotas muchas, cómo no recordar al poco tiempo de comenzar esa sana rutina aquella cena en Los Amigos, una parrilla que se encontraba en Alvarez Thomas muy cerca de las seis esquinas. Al traernos el menú le preguntamos al mozo por la parrillada, la cual nos explicó que era para tres o cuatro personas; sin dudarlo la ordenamos y luego de un par de horas y algunas botellas de vino, ante la mirada incrédula del mozo y la parrilla vacía, ordenamos el panqueque de la casa, cubierto de sambayón, frutas, crema y dos bochas de helado. Durante años nos hemos reído recordando el episodio.

Cenas como esta se repitieron a través de más de 20 años, a veces muy alegres, muchas veces de las otras, apoyándonos en momentos difíciles que a todos nos tocan vivir.  

Enrique, Ingeniero de profesión, ya por entonces peleaba, hacía muchos años, con una enfermedad muy poco común, púrpura, la cual había sido detectada en sus años de estudiante del MBA en MIT. Como me contaba en tono risueño, cuando se la diagnosticaron le dijeron que el 50% de los pacientes no sobrevivían y el resto se medicaba de por vida con múltiples complicaciones.

Lejos de perder su pasión por vivir, Enrique decidió realizar estudios de doctorado en Kobe, Japón, y luego de regresar a la Argentina se convirtió, probablemente, en el mayor experto en kaizen y otros tantos temas asociados a la tradición japonesa de la dirección de empresas.

Con franqueza, sus logros académicos durante casi un cuarto de siglo en la UCEMA y su increíble dedicación a los alumnos carecen para mí de mayor importancia. Enrique me transmitió una alegría de vivir, a pesar de las muchas pruebas que debió superar, que me hacen sentir un privilegiado.

Pasó durante el último año de su vida más tiempo en terapia intensiva que en su casa, pero eso no le impidió seguir encarando proyectos. Tiempo atrás su constante inquietud por aprender lo llevó a realizar la carrera de Astronomía en la Universidad de la Plata. Poco antes de su muerte me comentó que no seguiría con la carrera por sus dificultades de movilidad. También planeaba comenzar a estudiar medicina; me imagino que, dada su enfermedad y su curiosidad intelectual, le hubiese apasionado.

La vida nos permitió una última cena, junto a nuestro amigo Ernesto Barugel, pocos meses antes de su fallecimiento. En ella, ya muy debilitado, gozó de la noche y nos hizo a nosotros gozarla, como si todo estuviese bien, como aquella inolvidable cena en Los Amigos, sencillamente viviendo el momento.

Ese era Enrique Yacuzzi, un amigo, un académico, un maestro de muchas generaciones, pero fundamentalmente el hombre, de todos cuantos haya conocido, que me demostró un mayor amor por ese milagro que es vivir. 

Por eso la institución de este premio en su nombre. ¡Qué mejor forma de recordarlo que incentivando la gestación de nuevos conocimientos! Estoy seguro que es así como Enrique lo hubiese deseado.  

Enrique Yacuzzi

Imagen

El Vicerrector de la UCEMA presente en Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G 20

El 2 de noviembre, el Mg. Antonio Marín, Vicerrector de la UCEMA, participó del cóctel de recepción a los presidentes parlamentarios del G20 en la Legislatura porteña. Federico Pinedo, presidente del Senado de la Nación, destacó en el encuentro “que el G 20 tiene el ámbito parlamentario, donde debe primar el diálogo”, cuestión fundamental para el foro internacional integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El Vicerrector de la UCEMA presente en Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G 20

Luego de las palabras de los parlamentarios presentes, se generó un espacio de integración en el Salón Dorado, con numerosos legisladores de la ciudad de Buenos Aires y de los países del G 20. Se confeccionó, además, un documento final en el que afirmaron necesario resolver los problemas centrales de la agenda global, como el futuro del trabajo, las migraciones, el cambio climático y la equidad laboral de género.

El Vicerrector de la UCEMA presente en Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G 20

Imagen

UCEMA participará del Job Market for Economist 2019 en Atlanta, Estados Unidos

La Universidad del CEMA participará del Mercado de Trabajo Americano para Economistas (Job Market for Economists) del 4 al 6 de enero de 2019 en Atlanta, Estados Unidos. Durante el encuentro, el Dr. Julio Elías, Director de la Maestría en Economía, y el Dr. Alejandro Rodríguez, Director del Departamento de Economía, concretarán entrevistas para la cobertura de posiciones de Visiting Assistant Professor y Post Doc, en el marco de la Allied Social Science Associations (ASSA) Annual Meeting de la American Economic Association. 

Además, en este marco, el Dr. Elías presentará el paper "Ethical Concerns and the Reach of Market: A Choice Experiment on Americans’ Views" de autoría compartida con Nicola Lacetera, profesor del Universidad de Toronto, y Mario Macis, profesor de Johns Hopkins University. 

 

Sobre las posiciones

Para la posición de Visiting Assistan Professor se busca un candidato/a para que realice investigación y dicte dos cursos de Econometría, uno para la Maestría en Economía y otro en la Licenciatura en Economía

Para la posición de Post Doc se busca un candidato/a para que realice investigación de forma exclusiva. Para el Post Doc se dará prioridad a investigadores que trabajen en el área de Experimentos de Campo y en Modelos DSGE. El candidato tiene que tener finalizado el PhD cuando inicie sus actividades en la UCEMA, pero puede ser ABD al momento de la Entrevista.

Imagen

Nuevos profesores en las carreras de grado

Nos complace informar que, a partir del 1er semestre de 2019, los alumnos de grado contarán con nuevos profesores invitados de alta trayectoria académica y profesional.  Ricardo López Murphy participará de la asignatura Principios de Microeconomía y José Luis Espert en la materia Principios de Macroeconomía, ambas del ciclo común que comparten varias de las carreras de la Universidad. Por su parte Lógica y Metodología de las Ciencias será dictada por Gabriel Zanotti y la materia Historia II estará a cargo de Emilio Ocampo. Asimismo, en el marco de la carrera de Abogacía,  Alejandro Fargosi participará como docente invitado de la cátedra de Derecho Constitucional.

Expositor

José Luis Espert 
Principios de Macroeconomía

Máster en Estadística, UNT. Máster en Economía y Doctorando en Economía, UCEMA. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Autor del best seller La Argentina Devorada (2017, Galerna). Es socio de la Asociación Argentina de Economía Política. Fue Economista Jefe del Estudio Broda & Asociados, Econometrista del Estudio Arriazu & Asociados, y Socio de Econométrica SA. Actualmente dirige Estudio Espert, su propia consultora. Fue premiado dos veces por su Valiente Defensa de la Libertad: en 2009 por la Fundación Atlas 1853 y en 2015 por la Fundación Federalismo y Libertad. 

Expositor

Alejandro Fargosi
Derecho Constitucional

Abogado, UBA. Ex Consejero de la Magistratura de la Nación (2010-2014). Entre 2007 y 2013 fue Presidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Fue socio de Fargosi & Asociados (1978/1987), Asesor de Entel (1987/1988), primer Director de Asesoría Jurídica de Telefónica de Argentina (1990/1995), socio del Estudio de los Dres. O'Farrell (1996/1997), fundador del estudio Oyhanarte & Fargosi (1987/2010), Fue Director de la División Jurídica de IDEA y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones. Fue miembro de The Association of the Bar of the City of New York, de la International Bar Association y de la Unión International des Avocats. Ha escrito numerosos trabajos de doctrina y dictado cientos de conferencias sobre temas jurídicos en la Argentina y en el exterior.​

Expositor

Ricardo López Murphy
Principios de Microeconomía

Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago. Licenciado en Economía de la Universidad La Plata. Presidente de la Red Liberal de América Latina y la Fundación Cívico Republicana. Ha desarrollado una prestigiosa carrera académica durante 25 años (UCEMA, UNLP, UDESA,UBA, UNMDP). Se desempeñó como Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). En la actualidad se desempeña como consultor y asesor económico en Argentina y Latinoamérica. 

Expositor

Emilio Ocampo
Historia II

Profesor de historia económica en la Licenciatura en Economía y de finanzas en la Maestría en Finanzas de la UCEMA. En 2013 y 2014 fue profesor adjunto de finanzas en el Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Además se desempeña en el sector privado como consultor en temas económico-financieros. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (1985) y obtuvo un MBA en la Universidad de Chicago (1990). Antes de dedicarse a la docencia y la investigación desarrolló una exitosa carrera en finanzas internacionales ocupando posiciones ejecutivas en bancos de primera línea en Nueva York y Londres. Es autor de ocho libros y numerosos artículos sobre temas de historia y economía. Su libro “The Emperor’s Last Campaign” publicado en Estados Unidos en 2009 recibió el premio al mejor libro del año sobre la era napoleónica que otorga la International Napoleonic Society basada en Toronto. Es Senior Associate del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C., miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Buenos Aires y fellow de la International Napoleonic Society en Toronto. 

Expositor

Gabriel Zanotti
Lógica y Metodología de las Ciencias

Doctor en Filosofía, UCA. Declarado Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Director Académico del Instituto Acton. Entre su producción bibliográfica,  se destaca Popper: búsqueda con esperanza; Epistemología da economía, El método de la economía políticaFundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología; Hacia una hermenéutica realistaLa economía de la Acción Humana; Crisis de la razón y crisis de la democracia.

Imagen

UCEMA en el Coloquio de IDEA

Antonio Marín, Vicerrector y Director de la Escuela de Negocios, y Sergio Pernice, Director de programas in company, participan del Coloquio de IDEA liderado por dos graduados UCEMA: Rosario Altgelt, Presidente del 54º Coloquio, Gerente General de LATAM Airlines Argentina y Máster en Economía, y Javier Goñi, presidente de IDEA, Gerente General de Ledesma y MBA de nuestra Universidad. Bajo la consigna "El cambio cultural soy yo y es ahora" se realiza en Mar del plata la 54º edición del Coloquio de IDEA, donde altas figuras del empresariado, la política y el gobierno argentino discuten temas de actualidad político-económica. 

UCEMA en IDEA

Imagen

Seminario de Educación: Los límites de las escuelas y el futuro de la educación

Frente a los intentos recurrentes de innovación educativa se evidencia los límites estructurales que presentan las escuelas y los sistemas educativos. El desacople, producto de esta situación, en relación con los enormes cambios sociales y tecnológicos de la cultura, abre a la pregunta acerca de los futuros posibles de la escolarización.

 

Sobre Mariano Narodowski

Doctor en Educación, UNICAMP, Brasil. Licenciado en Pedagogía (CAECE). En el 2002 obtuvo la beca Guggenheim y en el 2006 fue designado profesor visitante de la Universidad de Harvard. Es presidente de Lugar Por la Educación Argentina(LEA). Ha publicado 14 libros y más de ciento setenta artículos en revistas científicas y de divulgación especializadas en ciencias sociales y educación.

Imagen

Encuentro de Embajadores europeos y latinoamericanos en UCEMA en el marco del año europeo del patrimonio cultural

El 1° de octubre los académicos del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el área de rectorado y la comunidad de estudiantes de la UCEMA compartieron un encuentro exclusivo en el que se disfrutaron y analizaron producciones artísticas de la República de Eslovenia, además de contar luego con espacios de reunión para analizar las articulaciones europeas y latinoemaricanas en la Argentina.

Estuvieron presentes los Embajadores de Eslovenia, Hungría, Chile, Montenegro, Serbia, Rumania, Polonia, Croacia, Belgica, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina quienes también celebraron la articulaciones con el Departamento de Desarrollo Profesional Internacional

Imagen

¡Fútbol para VOS!

Nos encontramos en "Fútbol Retiro" (Padre Carlos Mugica 325) para organizar partidos de fútbol femenino, masculino y mixto.

Entrenador: Fernando Massucco

¡Te esperamos!

Inscribite enviando un mail a comunidad@ucema.edu.ar

Imagen

¡El CORO UCEMA está de vuelta!

Convocamos a toda la Comunidad UCEMA y familiares a sumarse a este renovado proyecto con dirección y pianista acompañante.

Dirigido por Andrés Rezelj y Juan Porcel de Peralta

Ensayamos los días miércoles de 18.30 a 21 hs.

¿Qué necesitás para participar?
Una voz sana, pero sobre todo compromiso y ¡muy buena onda!

¡QUEREMOS ESCUCHARTE!
Inscribite enviando un mail a comunidad@ucema.edu.ar

* Actividad gratuita y exclusiva para la comunidad UCEMA y familiares.

 

Imagen

A 50 años del Plan Nuevas Universidades

Conferencia en Honor al Dr. Alberto Taquini (h)

Taquini grupal

Un panel de académicos analizó el contexto e impacto del plan que federalizó la Educación Superior en la Argentina y su gestor, el Dr. Alberto Taquini (h), compartió sus reflexiones 50 años después.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la UCEMA, quien dio por inaugurado con este encuentro el Ciclo 2018 de Debates en Educación . El economista y profesor de la Casa Juan Carlos de Pablo hizo una revisión sobre el contexto económico, político y social alrededor de 1968, que motivó el desarrollo del Plan. Luego, la Dra. Luisa Montuschi presentó una serie de datos que evidenciaron la demanda estudiantil de la época que cubrirían las nuevas casas de estudio creadas. Curiosamente, resaltó que en esa entonces las carreras especializadas significaban una minoría en las elecciones de los jóvenes. El ex Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, compartió una mirada sistémica del tema, haciendo fuerte hincapié en la necesidad que educación primaria, media y universitaria sean pensadas como un proyecto integral.

eez

El Dr. Roberto Igarza de la Academia Nacional de Educación hizo una revisión de la constitución del Plan Taquini, explicando cómo se planificó la localización de las nuevas instituciones, cómo se modificó la presencia de profesionales en ciertas ciudades del país, con cambios en los flujos migratorios y de capital humano en las localidades en las que se instalaron las nuevas universidades. Destacó, además, la sustentabilidad del plan a lo largo de los años y cómo hoy puede ofrecer una perspectiva sobre la planificación de la oferta y la demanda educativa. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Alberto Taquini (h), quien retomó el Plan de 1968 para ejemplificar el modo de pensar la Universidad de hoy: "ya no hablamos de federalización sino de la posibilidad de cursar estudios universitarios desde y en cualquier parte del mundo; hay una oferta masiva de formación pero con el pendiente de fortalecer la evaluación de calidad". En tal sentido, considera que el blockchain puede dar aportes significativos en este modelo de “educación netflix”.  

dibbern

Tras el panel de preguntas, todos los disertantes acordaron en algo clave: podrán desaparecer edificios de universidades pero no su rol central: ser guía en la construcción del saber, en la maduración de los modos de pensar, en las formas de interpretar y hacer frente a la coyuntura y los nuevos problemas a resolver que esta conlleve.

Taquini

grupal2

 

Expositores

   
Zablotsky

 

Dr. Edgardo Zablotsky
Miembro de la Academia Nacional de Educación y Rector de UCEMA.
de Pablo

La Argentina y el mundo en 1968

Dr. Juan Carlos de Pablo
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Montuschi

La Universidad argentina 50 años atrás

Dra. Luisa Montuschi
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Montuschi

Un enfoque sistémico

Dr. Alberto Dibbern
Ex Secretario de Políticas Universitarias.

Igarza

El Plan Nuevas Universidades

Dr. Roberto Igarza
Miembro de la Academia Nacional de Educación.

  19 a 19.30 horas
Taquini

¿Y ahora qué?

Dr. Alberto Taquini
Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y del Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989).

 

Imagen