En busca del camino de la innovación constante, la Universidad del CEMA propone una mirada renovada a la reconocida carrera de Actuario a través de un programa analítico que permitirá comprender la aplicación de herramientas estadísticas y financieras al mundo de los negocios.
La carrera de Actuario ofrece un programa que se encuentra en el umbral del desarrollo del conocimiento y a la vanguardia en materia de incorporación de contenidos y tendencias del mercado, que sin duda contribuye a mejorar la presencia de perfiles idóneos y preparados para afrontar los desafíos del mercado laboral futuro.
El profesional actuario debe tener un potencial de pensamiento creativo que le permita resolver y relacionar los temas con los que ha de enfrentarse en la actualidad: problemas relacionados con la identificación, valoración y gestión de riesgos, no limitándose a los ámbitos tradicionales como seguro y seguridad social sino ampliando ese espectro a riesgos financieros y riesgos empresarios, aplicando de este modo el análisis relacionado con los mismos a empresas que se ocupan de otras actividades. Necesita entonces poder crear modelos cuantitativos a fin de contar con herramientas que le permitan medir los efectos económicos que producen estos riesgos de producirse.
Por consiguiente, resulta necesario que el Actuario, además de poseer todos los conocimientos de estadística necesarios para poder programarlos y de finanzas para poder medir los resultados en el tiempo, cuente con la capacidad de análisis proveniente de las ramas de economía y administración. Es también necesario, a tal efecto, el desarrollo de habilidades tecnológicas dentro de la carrera le permitirá al alumno interactuar con otras áreas, como por ejemplo el marketing, en el desarrollo de nuevos productos.
Estos contenidos permitirán desarrollar su actividad profesional no sólo en compañías de seguros, reaseguros, aseguradoras de riesgos de trabajo, y/o bancos o entidades financieras, sino también empresas de salud, obras sociales, el mismo sector público o cualquier empresa privada que deseen evaluar sus riesgos operativos.
La nueva carrera en UCEMA ofrece un programa sólido para perfiles analíticos, que le permitirá a los alumnos interpretar, comprender, analizar e implementar herramientas estadísticas y financieras al mundo de los negocios.
Proporciona además una formación que conecta el lenguaje lógico/matemático con el de los negocios y las ciencias empresariales de manera equilibrada. El sector bancario, el sector asegurador, las Fintech, empresas multinacionales, organismos de control y todo emprendimiento relacionado con riesgos, requieren de perfiles con capacidad de sintetizar en modelos y fórmulas decisiones que muchas veces resultan complejas. En este sentido, la carrera viene a resolver una demanda instalada en todos esos sectores.