
¿Por qué esta diplomatura es importante?
Esta diplomatura le ofrece a sus participantes la posibilidad de conocer la otra biblioteca, esa que no suele estudiarse en los programas universitarios tradicionales que hoy dictan universidades públicas y privadas.
El programa se organiza en 18 clases dictadas por profesionales de amplia trayectoria académica que han destinado muchos años al estudio de esta tradición de pensamiento, y le ofrecen a los participantes acercarse a sus distintos campos de estudio.
El programa es multidisciplinar porque recorre la “historia” de la Escuela Austriaca; analiza su “filosofía” y metodología de trabajo; analiza aquellos aspectos que hacen único a su enfoque “microeconómico”, con un especial interés en el emprendedor como motor de la economía y como agente central en el proceso de mercado; utiliza la “ciencia política” para analizar cuál es el rol del estado en la economía, analizando los efectos de la política económica; estudia las “instituciones monetarias” y los “debates macroeconómicos”.
El programa inicia con una conferencia internacional dirigida por Peter Boettke (en inglés) y cierra con dos conferencias magistrales de uno de sus mayores exponentes en el mundo hispano como lo es Alberto Benegas Lynch (h), quien reflexiona sobre los desafíos actuales.
Objetivos
- Comprender los principios clave de la Escuela Austriaca, incluyendo el individualismo, la subjetividad y el libre mercado.
- Analizar la teoría del valor subjetivo y su aplicación en la economía.
- Examinar la crítica austriaca al intervencionismo estatal y sus consecuencias.
- Analizar el valor del emprendedor en el proceso de mercado.
- Discutir la relevancia de la Escuela Austriaca en el mundo actual y su influencia en la política económica.
Al finalizar el curso podrás:
Complementar tu formación incorporando herramientas de filosofía, economía, ciencia política e historia de las ideas.
Comprender la importancia de la función empresarial dentro del proceso de mercado, el que siempre está en desequilibrio, y donde el conocimiento se encuentra disperso.
Advertir que la política económica a menudo provoca resultados opuestos a los buscados, en una variedad de circunstancias, y más allá de las buenas intenciones que puedan haberlas inspirado.
Aplicar estas herramientas de análisis al pasado (historia económica), al presente (coyuntura económica) y al futuro (predicciones económicas), aprendiendo a evaluar escenarios y tomar mejores decisiones.
¿A quién está dirigido?
El programa está dirigido a un público amplio tanto en edad como en formación. No se requiere título universitario, aunque puede ser aprovechado por alumnos que hayan realizado estudios universitarios avanzados, o incluso profesionales y empresarios con trayectoria.
El cuerpo docente cuenta con una larga experiencia en formación académica de grado y posgrado, lo que permite generer en el aula un ambiente cálido de intercambio intelectual, con respeto hacia las opiniones de los participantes.