Directores de cursada
Foto
Cargo
Director
Cuerpo
Certificación en Etica y Compliance
INICIO MODALIDAD CURSADA DURACIÓN ARANCEL
15 de abril de 2021 Online Jueves de 17:30 a 20 11 clases AR$94.500 (Distribuído en 3 cuotas)

» La International Federation of Compliance Associations (IFCA) reconoció al programa que dictan en forma conjunta la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y la Universidad del CEMA y a sus graduados como expertos en Compliance certificados con validez internacional (“International Certified Compliance Practitioners – CIPC”)

» Programa dirigido a profesionales con conocimientos previos en Ética y Compliance, que deseen obtener la Certificación profesional internacional y el reconocimiento universitario de su saber y experiencia en la materia.

Fundamentos e importancia de la presente certificación

La Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) es una ONG y por ende, sin fin de lucro, que nace como respuesta a la necesidad de crear en el ámbito de la República Argentina un espacio de promoción y estudio de las mejores prácticas en materia de Compliance. Se constituye así, como la primera y única institución de su tipo en el país y América Latina, referente para otras que fueron creándose posteriormente y que se están creando actualmente. También es la única legalmente constituida como Asociación Civil.

El constante aumento del cúmulo de normas y regulacio­nes nacionales e internacionales, la necesidad de dar con­fiabilidad y transparencia en la información a los mercados financieros y a todas las partes interesadas (stakeholders); el necesario cumplimiento de las políticas y normas inter­nas enmarcadas en directrices de naturaleza corporativa; la búsqueda de conductas éticas y socialmente responsa­bles por parte de quienes integran una organización; y la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para Delitos de Corrupción, hacen necesaria y has­ta mandatoria la existencia de la función de “Compliance” dentro de las organizaciones. Esta función constituye una efectiva herramienta para la generación de valor y resulta un factor crítico a la hora de definir el estilo de la entidad. La función de Compliance se constituye en la práctica como el “guardián de la reputación corporativa” a través de un eficaz manejo de los riesgos, asesoramiento en en el modo de alcanzar los resultados buscados y, de esta forma, res­guardar la sostenibilidad de la entidad.

Los socios fundadores de la AAEC, bajo el lema “apasiona­dos por hacer lo correcto” han planteado como premisa que “lo correcto debe primar sobre lo conveniente” y tratar de lograr la convergencia de ambos conceptos en el corto, mediano y largo plazo.

La misión de la AAEC se basa en defender la práctica ética y las normas de cumplimiento en las organizaciones -tanto públicas como privadas- y proveer los recursos necesarios a los profesionales de Compliance y a otros que comparten estos principios.

La AAEC tiene como objetivos, según surgen de su estatuto, entre otros

  • Promover la adopción e inspirar el uso de las mejores prácticas en materia de Ética y Compliance, entendiendo que las prácticas organizacionales deben ajustarse a las normas y regulaciones aplicables, así como a los principios éticos y de buenas prácticas de gobierno, control y transparencia;
  • Investigar, desarrollar, y perfeccionar los sistemas y técnicas que se aplican en la realización de las actividades relacionadas con la Ética y Compliance en todas sus formas;
  • Fomentar el intercambio de experiencia profesional, empresarial y filantrópica entre los asociados;
  • Promover la enseñanza y difusión de los sistemas y técnicas de Ética y Compliance en todas sus formas;
  • Abogar por las buenas prácticas, la éti­ca, la responsabilidad social, el respeto del derecho y su cumplimiento.

Es en cumplimiento de estos objetivos que la presente certificación adquiere alto grado de relevancia y trascendencia en nuestro país y la región.

La actividad de negocios moderna exige cada vez mayor cuidado en todo lo que se vincula a la sustentabilidad or­ganizacional. El resguardo de la reputación se ha vuelto un tema cada vez más crítico y que está prácticamente en todos los mapas de riesgos estratégicos de las organizaciones.

En los países más avanzados en materia de Compliance, este tipo de formación profesional dirigida al Compliance Offi­cer no suele dictarse en las carreras de grado o posgrado en universidades o escuelas de negocios, sino que, en ge­neral, es confiada a las asociaciones profesionales expertas en la materia. De esta forma, las asociaciones equivalen­tes a la AAEC en otras partes del mundo tales como ECOA (Ethics & Compliance Officer Association) y SCCE (Society of Corporate Compliance And Ethics) en los EEUU, o ICA (In­ternational Compliance Association) en el Reino Unido, son las que se encargan de dichos programas de certificación o capacitación.

A su vez, contar con una certificación local es de alto valor para la profesión debido a la importancia que tienen aspectos tales como la legislación vigente en la Región, la idiosincrasia latinoamericana, la particular relación existente entre los sectores público y privado, entre otros motivos. De esta forma la capacitación en buenas prácticas de Ética y Compliance tiene normal­mente la forma de Certificación, es decir, una habili­tación profesional dada por los propios pares de las citadas asociaciones, y en nuestro caso, de la AAEC.

Esta iniciativa educativa que ofrecemos para la “profe­sionalización” de los Responsables de Compliance -la primera de su tipo en América Latina- cuenta con el respaldo técnico de la Universidad del CEMA, de firmas profesionales expertas en la materia, de diversas insti­tuciones y foros de especialización, como así también de un cuerpo de docentes cuidadosamente elegidos para cada una de las áreas de conocimiento, teniendo en consideración su trayectoria, nivel académico, ex­periencia práctica, logros obtenidos y probada capa­cidad para transmitir su conocimiento. El sistema de gobierno del Programa CEC está conformado por un Director que estuvo a cargo del diseño del programa y un Comité de Excelencia Académica integrado por profesores destacados en sus áreas de experiencia. Todos ellos trabajan con un fuerte foco en la mejora continua del contenido, las dinámicas y los métodos utilizados para asegurar la interacción entre los par­ticipantes y la necesaria incorporación de los conoci­mientos impartidos.

"A la sombra de acuerdos multimillonarios, investigaciones costosas y exhaustivas, demandas de accionistas, y de la constante necesidad de mantener la competitividad en los mercados globales, las compañías han invertido a lo largo de los últimos años importantes recursos en el desarrollo de programas de Compliance detallados y complejos para mitigar los posibles riesgos asociados con el caleidoscopio de las leyes estadounidenses e internacionales.

Las compañías deben continuar sostenidamente realizando sus mejores esfuerzos para implementar programas de Compliance efectivos que incluyan políticas y procedimientos que cuenten con el apoyo inequívoco de la alta gerencia, programas de entrenamiento que instruyan sobre la forma de operar legal y éticamente (especialmente en temas sensibles como contrataciones con los gobiernos), un sistema anónimo de reporte de violaciones, y acuerdos precisos con los diversos socios de negocios que resalten las expectativas de la compañía en cuanto a la forma de atender los asuntos de Compliance y que ayuden a mitigar los riesgos existentes. Una compañía que no logre anticiparse y gestionar adecuadamente estos posibles problemas tendrá que afrontar esquemas de sanciones muy serios establecidos por las regulaciones aplicables, tales como acciones penales y civiles, eliminación de privilegios fiscales, inhabilitaciones, demandas de accionistas o el cuestionamiento mediático.

He revisado este programa y considero que cubre todos los aspectos fundamentales que los expertos en Compliance deben manejar para poder brindar un asesoramiento especializado en Ética & Compliance a sus organizaciones".

Jay G. Martin
Vice President & Chief Compliance Officer, Baker Hughes Incorporated. Professor of “International Corporate Compliance” program at the University of Houston. 
Chief Compliance Officer of the Year Award (2011) – Corporate Secretary.

¿A quién está destinado?

El programa está dirigido a profesionales que desean capacitarse en materia de Ética y Compliance, obtener la Certificación Internacional y de esta forma ser reconocidos en las organizaciones por su experiencia y conocimiento en la materia.

Descarga   Descargar programa en pdf Más información

BENEFICIOS Y DESCUENTOS

  • Beneficio alumnos y ex alumnos UCEMA: Cualquier persona que se encuentre realizando o haya realizado en el pasado, otro curso en UCEMA, podrá acceder a un 20% de descuento sobre el valor del curso.
  • Beneficio Organizaciones: Las Organizaciones podrán en su nombre inscribir a sus dependientes. En caso de solicitar 3 o más inscripciones dentro de la misma edición, gozarán de un descuento del 20% sobre el total de las matrículas solicitadas.
  • Beneficio Asociados AAEC: Los Asociados AAEC podrán acceder a un 20% de descuento sobre el valor del curso. Para ello, la persona interesada tendrá que estar asociada o gestionar su membresía, previo a su inscripción al Programa CEC. Caso contrario, no podrá proporcionarse dicho descuento. Más información: http://www.eticaycompliance.com.ar/asociate/

Los descuentos descritos no son acumulables.

CLUB DEL COMPLIANCE OFFICER | ¡Beneficio exclusivo graduados CEC!

El CCO es un espacio exclusivo para los profesionales certificados por la AAEC | UCEMA. Cada mes y café de por medio, el CCO se reúne en un desayuno que promueve el intercambio de conocimientos y de experiencias. Para ello contamos con un invitado destacado de alto nivel en cada encuentro quien, con sus aportes, posibilita la profundización y el enriquecimiento del debate que convoca.

Más información:
http://www.eticaycompliance.com.ar/club-del-compliance-officer