Directores de cursada
Foto
Cargo
Profesora
Cuerpo

Diplomatura en Gestión Estratégica en Diversidad e Inclusión & Pertenencia | Educación Ejecutiva

INICIO MODALIDAD CURSADA DURACIÓN ARANCEL
20 de abril de 2022 Online Miércoles de 18 a 21 18 clases AR$99.000
(distribuído en 6 pagos)

¿Por qué esta diplomatura es importante?

Cada sector de la sociedad presenta una complejidad en la cual cada vez más se ve una necesidad de interdependencia para dar respuesta a la misma. En el entorno empresarial respecto a la diversidad de stakeholders como empleados, clientes, proveedores, colegas, accionistas, y los cambiantes contextos político y económico, las nuevas regulaciones y leyes, requieren que se tomen los pasos adecuados para gestionar activamente dicha diversidad y volverla un valor tangible en las organizaciones.

El propio concepto de diversidad es polisémico ya que puede incluir las dimensiones de edad, clase social, país y nacionalidad de origen, género, habilidad intelectual, personalidad, habilidad física, lengua, experiencia profesional, religión, orientación sexual, y también hace referencia a la existencia de grupos culturales distintos, y que se manifiesta en las diferencias de lengua, etnia, religión, actitudes, modelos de familia, entre otros.

En definitiva, la diversidad es la presencia indefectible en todos los grupos de diferencias y similitudes; es reconocer la heterogeneidad derribando el mito de la homogeneidad. Gestionar la diversidad es un proceso de dar a conocer estas diferencias a través de la acción. Por tanto, es un proceso de reconocimiento, utilización y aprovechamiento de la variedad de la organización.

La gestión de la diversidad supone un gran desafío por las diferentes dimensiones de la identidad de los empleados, clientes, proveedores; al mismo tiempo, supone beneficios para las organizaciones al ser un factor de relevancia en la creatividad, el clima organizacional, la comprensión de los clientes, desarrollo de nuevos mercados y el prestigio de la empresa. En los últimos años se ha relacionado la gestión de la diversidad con resultados económico-operativos de las compañías.

Objetivos de enseñanza

  • Presentar una comprensión amplia del origen y contexto sobre la diversidad en el mundo organizacional
  • Proveer una mirada integradora sobre las diferentes dimensiones que actualmente suponen la gestión de la diversidad organizacional y comprender los desafíos y oportunidades de la gestión
  • Introducir prácticas y metodologías en la gestión de la diversidad en la empresa, incluyendo la presentación de buenas prácticas y/o ejemplos de diversas organizaciones
  • Brindar herramientas para el armado de programas integrales de Diversidad y vincular el alineamiento necesario de los procesos organizacionales y de RR.HH.
  • Analizar las aristas éticas, legales y gubernamentales de la diversidad y la visión de los diferentes actores sociales desde la posición de la empresa

¿A quién está dirigida?

Profesionales del ámbito organizacional, área de negocio, marketing, comunicación y RR.HH. con interés en la diversidad, la interculturalidad y la identidad con vocación por el cambio organizacional e interés en el análisis y desarrollo de programas, prácticas e iniciativas.

¿Quién lo dicta?

Virginia Meneghello

Directora Asociada de Nodos Consultora en Diversidad e Inclusión (D&I), y Miembro del International Network on Leave Policies & Research. Es Doctoranda en Sociología y Docente de la Maestría de RR.HH. en la UDESA y directora del Programa Ejecutivo Gestión Estratégica en Diversidad e Inclusión en UCEMA. Investigadora en temas de masculinidades, género e Integración de trabajo y vida personal.

Como parte de su trayectoria, Virginia trabajó en la gestión de D&I en empresas y organizaciones sociales junto a la gestión de RR.HH. También fue auditora de empresas en el Premio Ganar Ganar: "La Igualdad de Género es un Buen Negocio de ONU Mujeres Argentina & OIT" (edición 2020), jurado de los premios de RSE de la Cámara de Comercio Francesa (edición 2019), vocal en el Consejo Publicitario Argentino (2015-2018) y directora de las campañas en temas relacionados a conciliación y bullying. Creadora y Co fundadora de la RED de empresas por la diversidad.

Lic. en Periodismo, Posgrado en Comunicación con Causa Social (UB), Posgrado en Gestión de Organizaciones Sociales (UDESA), y Doctoranda en Sociología (UCA), Maestranda en Ciencias Política y Sociología (FLACSO)