Gestión Estratégica en Diversidad e Inclusión & Pertenencia
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(*) UCEMAx se reserva el derecho de actualizar el monto de los programas y de las cuotas debido al contexto inflacionario imperante como así también cuando el aumento de los costos de la universidad así lo requieran.
¿Por qué esta diplomatura es importante?
Fundamentación
La gestión de la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) nos interpela en primera instancia como personas, como miembros de una comunidad, de la sociedad y también como parte del mundo laboral. Esta gestión genera un debate de posiciones con argumentos, muy fuertes a veces desencontrados y donde la habilidad de la gestión será encontrar puntos de diálogo para llegar a acuerdos. Comprender los argumentos, entender los NO, que poco nos gustan, nos ayudará a diseñar mejor una estrategia acorde a la cultura organizacional de ese espacio, al momento de madurez de la temática, momento social y base de conocimiento que se presente.
Las temáticas en torno a la gestión en DEI son amplias, algunas son históricas, otras son más recientes, pero más allá de su temporalidad en cuanto al momento de surgimiento, lo que sí es importante es la vigencia en su denuncia de invisibilzaciones y poca o nula resolución. Por ello es importante problematizar y conocer todas las posiciones, escuchar lo dicho y lo no dicho que opera muy fuerte en las decisiones.
¿Los temas de gestión de la diversidad son solo de los grupos socio culturales desfavorecidos? ¿Es un tema de todas las personas, de algunas o de nadie? ¿Por qué empujar una agenda que presenta grandes muros? ¿Cómo llevarlo adelante en contextos desfavorables? ¿A quiénes tenemos que sumar en este trabajo como personas aliadas?
La gestión en DEI No hay recetas, pero si estrategias para pensar, debatir, problematizar y compartir. Esta es la invitación para esta Diplomatura en Gestión Estratégica de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia.
¿Qué nos proponemos? - Objetivos de enseñanza
-
Presentar una comprensión amplia del origen y contexto sobre DEI en el mundo
organizacional -
Proveer una mirada integradora sobre las diferentes dimensiones que actualmente suponen la gestión de la diversidad organizacional y comprender los desafíos y oportunidades.
-
Introducir prácticas y metodologías en la gestión de la diversidad en la empresa, incluyendo la presentación de buenas prácticas y/o ejemplos de diversas organizaciones
-
Brindar herramientas para el armado de programas integrales de Diversidad y vincular el
alineamiento necesario de los procesos organizacionales y de RR.HH. -
Analizar las aristas éticas, legales y gubernamentales de la diversidad y la visión de los diferentes actores sociales desde la posición de la empresa
¿A quiénes está dirigido?
Profesionales del ámbito organizacional, área de negocio, marketing, comunicación y RR.HH. con interés en la diversidad, la interculturalidad y la identidad con vocación por el cambio organizacional e interés en el análisis y desarrollo de programas, prácticas e iniciativas.
¿Quién la dirige?
Plan de estudios
Modalidad
Los encuentros son virtuales en modalidad sincrónica y tendrán un carácter de exposiciones teóricas técnicas y prácticas. Contaremos con la voz de personas protagonistas en la temática. También propiciamos el espacio de intercambio de experiencias entre pares.
Contenidos
Clase 1 Framework Diversidad y Análisis Comparativo de Modelos
Recorrido histórico - La influencia del Movimientos de los Derechos Civiles - movimientos sociales nacionales- inicios de la diversidad en el ámbito empresarial - Gestión de diversidad y paradigmas de actuación - Fundamentos de porqué trabajar la diversidad. Comparativo de modelos compañías y modelos nacionales desde la evolución de las políticas públicas y la demanda interna.
Clase 2 Cultura, Identidad y sesgos cognitivos
Los diferentes significados del término cultura. La comprensión de la identidad como punto de
partida de la pluralidad - Interseccionalidad - Enfoque desde el individuo a la sociedad
Cómo operan los prejuicios y sesgos cognitivos. Enfoque etnocentrista y etnorelativista. Modelo de desarrollo de sensibilidad intercultural. Visión etnográfica sobre cultura e Identidad. - Paradigmas de Estigma-Discriminación y Privilegios. Concepto de otredad
Clase 3 Discriminación
Discriminación estructural – tipos de discriminación - rasgos importantes de las prácticas discriminatorias- premisas de la discriminación como un mecanismo subyacente en diferentes ámbitos y relaciones – comprensión como la discriminación social conduce a una reducción de la calidad y expectativa de vida de las personas que son estigmatizadas – estigmatización
Clase 4 Etnia – Racismo – Grupos poblacionales
Las raíces históricas de las relaciones raciales en América Latina- Implicaciones políticas y analíticas de ser (o no ser) afrodescendiente hoy – El camino de la negación histórica del colectivo negro- Las implicancias de raza y etnia - Racismo estructural e institucional – segregación laboral. Mecanismos de invisibilización y la desaparición artificial. Movimientos Migratorios. Grupos poblacionales - Desarrollo del concepto de otredad- Interseccionalidad
Clase 5 Masculinidades
¿Por qué es importante el estudio de las masculinidades? Comprender cuáles son las relaciones entre el género, las masculinidades y el poder – Identificar de qué modo las normas sociales y culturales sobre las masculinidades modelan las relaciones de poder y las desigualdades de género – Masculinidades y cuidados y familias. Masculinidades, emociones y mundo del trabajo. ¿Cómo operan? Reglas del juego masculino en lo personal, social y laboral.
Clase 6 Diversidad Sexual
Historia de la Sexualidad. Texto & contexto - Diferencia sexo y género- Identidad de género - orientación sexual - expresión de género - Mitos y tabúes - La evolución del concepto de género. Leyes y su impacto en la aplicación del ámbito organizacional - Heteronormatividad, sexualidad, prácticas sexuales. LGBTIQ. Diversidad corporal en relación con la diversidad sexual. Orgullo, visibilidad, salida del closet. Marco normativo. Discriminación en el trabajo.
Clase 7 Género – Parte 1 - Orígenes
Del Feminismo a la gestión empresarial sobre genero- Desarrollo del Feminismo a nivel internacional, regional y nacional y el impacto en el mundo del trabajo. Repaso histórico para entender el presente y reflexionar sobre el futuro. La división sexual del trabajo y las desigualdades de poder -
Clase 8 Género – Parte 2- Actualidad
Igualdad de Género en el Nivel Ejecutivo: Una Paradoja - o - Estereotipos. Performance & estilo de comunicación. La narrativa sobre el “techo de cristal”. Exposición de variables para comprender la inclusión e igualdad en las organizaciones. Microagresiones con foco en género.
Clase 9 El género de los cuidados
Varones, mujeres y disidencias sexuales en el mundo de los cuidados – Las dimensiones del cuidado – estrategias visibles e invisibles del cuidado y el mundo del trabajo – Personas cuidadoras y personas que reciben el cuidado – Las tensiones de los cuidados en las diferentes etapas de ciclo de vida de las personas y el mundo del trabajo. ¿Las organizaciones están preparadas para acompañar en los cuidados de adultos mayores?
Clase 10 Diseño, Gestión & Evaluación Parte 1
Los elementos centrales de un programa de Diversidad en la empresa. El desafío de articular diferentes niveles de diversidad en una organización - qué necesitan conocer los CEO sobre diversidad y su lugar en la agenda. Estrategias de las empresas para fomentar equidad interna. Revisión de procesos internos de Capital Humano - tipos de Estrategia de diversidad y la estructura del equipo de gestión - La articulación marca externa, marca empleadora y prestigio compañía - Clientes y Productos.
Clase 11 Gestión – Acciones Afirmativas
Hoy las organizaciones son un frente abierto de ideas: Una parte del libro menciona la necesidad de preservar la meritocracia como solución igualitaria, mientras que por otro lado surge acciones de acción afirmativa que se siembran como forma de reducir las asimetrías de grupos socio-culturales que tienen cada vez más presencia en cada rincón de las compañías.
Clase 12 Gestión de Comunicación Integral en D&I
Lenguaje inclusivo y accesible - ¿Porque el lenguaje está en problemas? - El lenguaje inclusivo demuestra la conciencia de la gran diversidad de personas en el mundo. Las expresiones inclusivas no presumen conocer el género de alguien ni implican ideas tendenciosas o prejuiciosas.
Reputación – Creación de valor de marca – Pinkwashing: la delgada línea entre apoyar una causa y lucrar a través de la causa. Teoría de la cancelación
Clase 13 Talent Management y el rol de gestión de D&I
El desafío de trabajar los procesos de gestión del talento entre la meritocracia y la inclusión. Enfoque de los procesos de HR: reclutamiento, desarrollo y sucesión, performance, rewards. Acompañamiento en el proceso de ingreso.
El rol de gestión en D&I en primera persona – Estrategias para enfrentar los muros de rechazo al cambio que implica la gestión de D&I
Clase 14 Sindicatos
¿Cómo dialogan las paritarias, las negociaciones con la agenda DEI? ¿Cómo fueron surgiendo las demás en DEI en los sindicatos? ¿Qué temas gestionan al interior del propio sindicato? ¿Cuáles son sus prioridades?
Clase 15 Vista desde arriba: La voz de los Board & CEOS
¿Cuáles son los intereses de quienes están los máximos cargos organizacionales en materia de DEI?
¿Qué espacio ocupa la agenda DEI en la agenda de gestión? ¿Cuáles son sus prioridades?
Clase 16 Prácticas de gestión
Frente a los desafíos que presenta la gestión en diversidad, diferentes escenarios generan contextos favorables a la incursión de distintas prácticas. Conocer la situación problemática, la solución presentada y los resultados contribuyen a una mejor comprensión de la gestión.
Clase 17 DD.HH. y empresas / Compliance
Leyes, reglamentos, políticas públicas, Auditoría de la diversidad - Análisis de riesgos - Derechos Humanos & Gestión de Riesgo. El rol de RSE / Sustentabilidad y Advocacy. El dialogo actual empresa, gobierno y OSC. El rol de los organismos internacionales. Emergentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planteos éticos en la empresa ante la evolución de la Diversidad.
Clase 18 Violencia de género – Una introducción – Parte I
Origen del concepto de violencia de género. Primeros movimientos internacionales. Enfoques sobre violencia de género. Los principales problemas que entraña la violencia de género – La noticia deseada como constructo que se desarrolla en algunos casos de violencia. – Desarrollo legislativo en materia de violencia de género. - El abordaje de la violencia de género en el mundo del trabajo
Distinciones conceptuales: Poder, vulnerabilidad, dominación y hegemonía. El abordaje de la violencia desde las vivencias de las masculinidades.
Clase 19 Violencia de género – El rol de los varones y las masculinidades en la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género
Los varones también tenemos género (carácter performativo y prostético del género) - Costos y privilegio y ser varón (Mandatos de la masculinidad hegemónica, carácter prescriptivo del género) - Poder y dominación masculina (la masculinidad como dispositivo de poder) - ¿Dónde se hacen los varones? (homosociabilidad masculina) - Identidad masculina y su relación con el ejercicio de las violencias (hacia mujeres, disidencias e intramasculinas) - La deconstrucción masculina (como proceso relacional y de incomodidad productiva)
Clase 20 Violencia Laboral
El trabajo es un ámbito donde el desarrollo de las relaciones es necesario para la convivencia diaria y para el desarrollo de la propia actividad. En estas relaciones a veces emergen situaciones de acoso, discriminación y distintos tipos de violencia institucional, física, simbólica, sexual. Este conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables son necesarias a tener en cuenta ya sea que suceda una vez o de manera repetida y que causen o puedan causar daño psicológico, económico o sexual.
Pero también existen estas relaciones de abuso en el ámbito privado, en este sentido se refleja un cambio fundamental retratado en el Convenio N 190 donde la violencia doméstica quedaba por fuera del ámbito laboral y ahora se reconoce las consecuencias reales para los trabajadores, las empresas y la Sociedad en general.
Unidad 21 Diversidad Funcional & Neurodiversidad
Discriminación por aspecto y procedencia social - Marco conceptual de la discriminación por aspecto físico. - La discriminación en el ámbito laboral. Diversidad corporal en términos de discriminación en el trabajo. Concepto de belleza y fealdad en la cultura. Marco Normativo. - La discapacidad como interrogante para la organización. La enfermedad y el cuerpo como factores de diferenciación y discriminación - Neurodiversidad
Unidad 22 Parte A- Vulnerabilidad Social
El abordaje de la vulnerabilidad social es complejo porque conlleva intrínsicamente diferentes variables que son necesarias para su estudio y entendimiento, y posee un carácter dinámico y multidimensional. La vulnerabilidad social hace referencia a la relación que las personas poseen en el sentido de fortaleza o debilidad y su capacidad de movilizar recursos para enfrentar situaciones críticas en función a cinco activos claves: trabajo, vivienda, infraestructura económica y social, relaciones al interior de la familia y capital social.
Unidad 22 Parte B- Población Migrante
La migración es un tema global, que se encuentra en continuo movimiento en un contexto de intensificación y diversificación de flujos migratorios que también vive América Latina en un aumento de inmigración intrarregional. En este contexto desafiantes pensar en promover acciones para la inclusión, siendo conscientes de las diferencias culturales y de como muchas veces a pesar de compartir el mismo lenguaje, no se traduce en un entendimiento y donde los prejuicios y estereotipos juegan una barrera grande en la inclusión de las personas en los espacios laborales
Unidad 23 Edadismo
Frente a la buena noticia del aumento de la expectativa de años de vida de las personas, tenemos que pensar cómo opera silenciosamente, pero de forma punzante el edadismo en las organizaciones y en otros ámbitos. El hecho de que esté invisibilizado no es sinónimo de que no esté presente y sea considerada la tercera forma de diseminación por la OMS.
Unidad 24 Gestión regional de DEI y la mirada de quienes lideran en la temática
Como balancear las demandas contextuales, los objetivos internos de las empresas y el grado de desarrollo de la temática en cada lugar. ¿Cuál es la mejor estrategia, jugar local o global?
Evaluación
La aprobación del diplomado requiere participación en las clases, resolución de casos presentados en el Foro del campus virtual de la universidad y la aprobación de trabajo final.
Clases | Fecha | Unidades |
---|---|---|
Clase 1 | 04/04 | Framework Diversidad y Análisis Comparativo de Modelos |
Clase 2 | 11/04 | Cultura, Identidad y sesgos cognitivos |
Clase 3 | 18/04 | Discriminación |
Clase 4 | 25/04 | Etnia – Racismo – Grupos poblacionales |
Clase 5 | 02/05 | Masculinidades – Parte I |
Clase 6 | 09/05 | Diversidad Sexual |
Clase 7 | 16/05 | Género – Parte 1 - Orígenes |
Clase 8 | 23/05 | Género – Parte 2- Actualidad |
Clase 9 | 30/05 | El género de los cuidados |
Clase 10 | 06/06 | Talent Management y el l rol de gestión de DEI |
Clase 11 | 13/06 | Gestión – Acciones Afirmativas |
Clase 12 | 27/06 | Diseño, Gestión & Evaluación |
Clase 13 | 04/07 | Gestión de Comunicación Integral en D&I |
Receso invernal | ||
Clase 14 | 18/07 | Sindicatos |
Clase 15 | 25/07 | Vista desde arriba: Miembros de Board & CEOS |
Clase 16 | 01/08 | Prácticas de gestión de diversidad |
Clase 17 | 08/08 | DD.HH. y empresas - Compliance |
Clase 18 | 15/08 | Violencia de género – Parte I |
Clase 19 | 22/08 | Violencia de género – Parte II - El rol de los varones y las masculinidades en la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género |
Clase 20 | 29/08 | Violencia Laboral |
Clase 21 | 05/09 | Diversidad Funcional y Neurodiversidad |
Clase 22 | 12/09 | Vulnerabilidad Social Población Migrante |
Clase 23 | 19/09 | Edadismo |
Clase 24 | 26/09 | Gestión regional de DEI y herramientas de reporte y medición en DEI |
Cuerpo Docente
Medios de pago
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Dudas y consultas
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Banco intermediario
//ABA 026005092
PNBPUS3NNYC
WELLS FARGO
N.A
NEW YORK, USA
Banco beneficiario
//2000192262534
BSCHARBA
Banco Santander Río SA
Buenos Aires, Argentina
Banco Santander
Número de Cuenta CC en Pesos 760-000981/6
Número de CBU 0720760220000000098168
Alias UCEMA.TRANSFERENCIA
Razón Social AC UNIVERSIDAD DEL CEMA
CUIT/CUIL 30659192647