Directores de cursada
Foto
Cargo
Universidad del CEMA
Cuerpo

Cursada: Lunes y miércoles de 19 a 21:30 h.
Duración: 50 clases (de mayo a noviembre).

Evaluación
Examen Core al finalizar: Multiple choice integral o Ensayo con presentación.

Arancel: $ 50.000 (consultar por beneficios corporativos y becas)

Este año el programa introduce como innovación la posibilidad de participar en el Bootcamp de ARPM en Nueva York en la semana del 16 de agosto (seis días intensivos de finanzas cuantitativas bajo la dirección del profesor Atilio Meucci).

Introducción

La proliferación de la tecnología, el poder computacional y las inmensas cantidades de datos, han dado lugar a innovaciones financieras que antes eran difícil de imaginarse. Finanzas se ha convertido en una ciencia multidisciplinaria, que requiere no sólo de conocimientos financieros y económicos, sino que también es crucial el manejo de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales. 

Con el objetivo de brindar un programa completo, actualizado y con el grado de rigurosidad necesario para sortear las innovaciones del mundo financiero moderno, la Universidad del CEMA ha diseñado un plan de estudios desarrollado en conjunto por los Departamentos de Finanzas e Ingeniería en Informática, que apunta a dotar a los participantes de sólidos conocimientos de finanzas, matemática, estadística y programación para poder aplicar, validar y testear con éxito estrategias de orden cuantitativo mediante algoritmos en los mercados de capitales, así como también ser capaz de entender, e incluso valuar, derivados exóticos y complejos. El programa se divide en dos terms: sell-side y buy-side. La mayor parte de los cursos incluyen no sólo el respaldo teórico, sino también aplicaciones a problemas cotidianos mediante trabajos prácticos. 

El programa conjuga los aspectos más modernos de la matemática de la Teoría de los Contratos Financieros Derivados y Econometría Financiera. Provee además de conocimientos de programación, utilización de bases de datos y generación de algoritmos, con aplicaciones a los mercados de capitales internacionales.

Se cuenta con datos en tiempo real mediante la herramienta de streaming Eikon de Thomson Reuters, y se realizan verificaciones de los algoritmos de manera retrospectiva mediante bases de datos de series financieras.
Adicionalmente, el Departamento de Finanzas de UCEMA ha cerrado un acuerdo de cooperación con ARPM, una Institución Educativa enfocada en el mundo moderno de las finanzas cuantitativas, fundada por Attilio Meucci, un importante físico y matemático pionero en este campo. Por más información, puede consultarnos y/o dirigirse al sitio web https://www.arpm.co

El programa está dirigido a especialistas cuantitativos con conocimientos avanzados en finanzas, actuariales, matemática, ingeniería en informática, y economía. Resulta ideal para profesionales del área de finanzas, entidades financieras, mesas de dinero, administración de carteras y  riesgos.

Método de evaluación

El programa contiene un examen obligatorio tipo multiple choice integral, en el cual se evaluarán todos los tópicos dictados durante el transcurso del ciclo. Adicionalmente, se requerirá a los alumnos la entrega de trabajos prácticos cortos a criterio de cada profesor.

REQUERIMIENTOS

  • Conocimientos previos de Teoría de los Derivados Financieros.
  • Conocimientos básicos de programación.
  • Conocimientos matemáticos: Álgebra lineal, ecuaciones diferenciales con derivadas parciales, entre otras.

Así mismo, se pondrá a disposición de los inscriptos diversos recursos para que puedan refrescar,e incluso profundizar,sus conocimientos en los tópicos antes mencionados y de esa forma, explotar al máximo cada una de las clases dictadas por académicos y profesionales con amplia trayectoria en la industria de las finanzas cuantitativas.

Cursos y material para estudiar antes de comenzar el programa

INSCRIPCIÓN ON LINE