Especialización en Gestión de Negocios
- Encontrá qué estudiar
- Carreras de posgrado
- Especialización en Gestión de Negocios
La Especialización en Gestión de Negocios satisface una necesidad específica del mercado para un determinado momento de tu desarrollo de carrera, a saber, brindar una formación sobre gestión de negocios que cubra los aspectos críticos, en un período de tiempo acotado.
Los objetivos específicos del programa son:
-
Desarrollar la capacidad de analizar estratégicamente los procesos propios de la vida empresarial. Adquirir una perspectiva holística de la empresa que permita reconocer la interrelación dinámica entre sus partes y el impacto de las diferentes acciones de sus miembros.
-
Apropiarse de conocimientos y técnicas necesarias para un desempeño eficaz en entornos colaborativos.
-
Desarrollar habilidades para el relacionamiento entre personas en el ámbito de los negocios.
-
Incorporar herramientas de gestión de negocios, de acuerdo con las últimas tendencias y prácticas del mercado.
Perfil de graduado
El graduado de la Especialización en Gestión de Negocios estará preparado para desempeñarse en las áreas funcionales de una empresa, desde una visión integral del negocio.
Al finalizar sus estudios, el egresado será capaz de:
-
Gestionar el área de su responsabilidad
-
Vincularse con colaboradores de otras áreas empresariales, estableciendo las conexiones entre ellas e identificando los principales obstáculos para su interacción.
-
Proponer e instrumentar mejoras en los procesos de gestión.
-
Desplegar herramientas de negociación y persuasión, que le permitan alcanzar sus objetivos de un modo productivo y constructivo interactuando con efectividad en equipos de trabajo
Modalidad de cursada
Martes, miércoles y jueves fijos todo el año de 19 a 22 h. virtual sincrónico.
Se requiere asistencia a la clase sincrónica.
Audiencia
Si estás en una etapa de tu desarrollo profesional donde querés despegar, reinventarte, reinsertarte, destacarte, este programa es para vos.
Metodología
Se utiliza un portafolio amplio de metodologías de enseñanza y aprendizaje, buscando balancear la profundidad conceptual, con la bajada práctica y la aplicación de las herramientas para la toma de decisiones empresariales. Las clases son altamente participativas e involucran lecturas y discusiones de casos de empresas, proyectos de aplicación a desarrollar en equipos y una herramienta de simulación de negocios, entre otros disparadores.
Plan de estudios
Contenidos
Marketing estratégico
La materia transformará a los estudiantes en consumidores sofisticados de investigación de mercado, comprendiendo el rol clave que ésta cumple en el diseño de un plan de marketing. Entenderán los componentes de la dimensión estratégica de un plan de marketing, y los criterios que este debe presentar para que sea sustentable. Conocerán los desarrollos conceptuales y herramientas más relevantes para el diseño de la propuesta de valor al cliente, específicamente respecto a producto, canal, fuerza de venta, comunicaciones y precio. Al finalizar la cursada, contarán con una fuerte base metodológica para la construcción de un plan de marketing integrado.
Finanzas corporativas
Los profesionales tendrán un conocimiento profundo de los principios valor tiempo del dinero y riesgo, para interrelacionar dinámicamente las decisiones de inversión y de financiamiento, desarrollar capacidad de análisis para interpretar y discernir las reglas de las finanzas modernas. También fortalecerán competencias para el análisis de casos de decisión en la empresa, a fin de reconocer decisiones de creación o destrucción de valor en las mismas.
Gestión de personas
Permitirá entender la gestión de recursos humanos en el contexto actual del negocio, para realizar la planificación estratégica del capital humano. Brindará herramientas para la incorporación de personas en las organizaciones, los programas de desarrollo y la gestión del talento. También proveerá herramientas para el diseño de compensaciones, el trabajo sobre la cultura y clima organizacional, con foco constante en la construcción y fortalecimiento de liderazgo.
Información financiera de la empresa
Los profesionales podrán conocer el sistema de información financiera de la empresa para analizar los efectos de las normas contables de valuación y exposición de Argentina, y las internacionales, en la preparación de los estados contables básicos. Lograrán también competencias para analizar el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo. Comprenderán, además, el proceso de consolidación de grupos económicos, los informes del auditor y la comisión fiscalizadora. Podrán tomar decisiones sobre los efectos inflacionarios y procesos de re-expresión a moneda constante.
Información Gerencial y Control de Gestión
En esta materia se abordará el estudio de la contabilidad como herramienta de la gestión gerencial. Informes contables internos. Costos para la toma de decisiones. Planeamiento general y en contextos inciertos. Presupuesto y control presupuestario, presupuesto base cero y otros modelos actuales. Análisis e interpretación de estados contables o financieros, análisis bursátil. Administración del capital de trabajo.
Analítica de negocios
Permitirá manejar los principales métodos cuantitativos que se utilizan para generar conocimiento a partir de los datos para que, ante una decisión, pueda identificarse el método apropiado, definir el tipo de datos que se requieren, e interpretar los resultados.
Se preparará a los profesionales para las implementaciones, ya sea mediante recursos de la organización o proveedores externos. Por ello es importante la experiencia con casos reales y con el software que tendrán para dimensionar los desafíos y tratarlos.
Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento
Permitirá conocer competencias y habilidades para gestionar el desarrollo y la motivación de las personas, identificando las etapas de fortalecimiento de un equipo de trabajo de alto rendimiento. Los profesionales aprenderán cómo lograr maximizar el potencial a través de la gestión emocional propia y del equipo, la generación de confianza y la consecución de objetivos a través de un plan de acción.
Negociación
El conflicto es un elemento permanente en las organizaciones. Es central disponer de recursos para abordarlo. En esa materia se tratará su descripción, definición y abordaje con pensamiento estratégico. Se identificará el estilo negociador actual del estudiante y sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para la elaboración de un plan de mejora. Se estudiarán los paradigmas de la negociación. Metodología basada en el Project On Negotiation de Harvard University. Calibración de estilos negociadores. Constitución, liderazgo e integración de equipos negociadores.
Persuasión
La persuasión es la ciencia y el arte de incrementar la probabilidad de obtener un sí por respuesta. En esta asignatura se abordará la persuasión tanto desde la psicología social como desde la perspectiva cognitiva haciendo particular énfasis en la ética de su aplicación. Desde la psicología, se estudiarán los principios que rigen la conducta de las personas; desde la perspectiva cognitiva, la categorización y el razonamiento humano a fin de disponer de los recursos para la elaboración de un discurso persuasivo.
Gestión del cambio
En este curso conocerás y aplicarás los fundamentos del funcionamiento del cerebro al ejercicio de la gestión del cambio y la transformación. Trabajaremos en las tres etapas principales del cambio, aplicando un proceso estructurado con herramientas practicas. Luego de este curso comprenderás la dinámica de los procesos de gestión del cambio o la transformación organizacional, los principales factores que minimizan el riesgo de implementación, conociendo tus propios perfiles de liderazgo del cambio (sponsorship) y factores de resistencia.
Dirección de operaciones
En este curso se trabajan los siguientes contenidos: Decisiones de estrategia organizacional y selección del flujo de recursos, Cadena de Abastecimiento, El aprovisionamiento de la Organización, Capacidad de Operación, Gestión de Stocks y estrategias de reposición, Transformación digital y organizacional en las operaciones.
Taller de gestión estratégica
Preparará a los profesionales para pasar de la estrategia a la ejecución, pensando a esta última como el resultado de numerosas acciones cotidianas. Con el apoyo de un simulador, deberán cumplir con los objetivos que propone el directorio, estudiar a los competidores, definir un posicionamiento y ejecutar las decisiones necesarias en cada una de las áreas, para materializar el posicionamiento deseado. Cada uno será responsable de los resultados obtenidos.
Taller de Trabajo Final
El Taller de Trabajo Final tiene por objetivo acompañar a los estudiantes en el desarrollo de su trabajo final, requisito indispensable para graduarse. Trabajarán a lo largo de un trimestre, guiados por un docente experto, en la selección de un tema, definición de la situación problemática y aplicación concreta de conocimientos, técnicas y/o metodologías abordadas a lo largo del proceso formativo a un caso real.
Seminarios de Actualización
Los alumnos podrán optar por la realización de distintos seminarios de negocios que la universidad realiza, acorde a sus áreas y temas específicos de interés. Los mismos se actualizarán periódicamente conforme a las demandas de los estudiantes, la disponibilidad de los docentes y el devenir disciplinar.
Profesores