Índices y Bases de datos

Índices y Bases de Datos

Índices

Inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo

El Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA elabora mensualmente desde marzo de 2008 el informe sobre la Evolución de la Inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE).

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires.

Para la confección de la CPE se releva semanalmente algo más de 3000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, etc. Además se incluyen relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos.

 

Último informe

Inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo | CEA UCEMA
Febrero 2024
Inflación mensual
14,0%
Ultimos 12 meses
265,5%

 

 

Informe trimestral

Informe Trimestral de la Canasta del Profesional Ejecutivo
1º Trimestre
Variación trimestral
20,8%
Variación promedio mensual
6,5%

 

Informes anteriores

 

 

Informes anteriores

Ver anteriores

 

El índice en la prensa

-->
 

UCEMA, REMAX y Reporte Inmobiliario presentan el índice del metro cuadrado real

La Universidad del CEMA, REMAX y Reporte Inmobiliario desarrollaron un índice de precios que ayudará a inmobiliarias, clientes y constructores a tener información certera sobre los precios reales del cierre de operaciones del mercado inmobiliario argentino.

El índice del metro cuadrado real permite contar con datos precisos y tener una referencia del valor de los departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

José Dapena, Director del Departamento y la Maestría en Finanzas de la universidad, aportó y desarrolló la metodología. “El estudio aporta una referencia bastante precisa de los precios reales del mercado, ya que la metodología desarrollada evita las distorsiones, sesgos y, a su vez, permite disminuir la dispersión de datos agregando homogeneidad al valor obtenido”.

Este trabajo cuenta con el respaldo de Desarrollo Inmobiliario.

 

 

Último informe

Informe M2 Real
Diciembre 2023
INDICE PROMEDIO CABA
1,69%
CAIDA ACUMULADA CABA
-18,07%

 

Informes anteriores

 

 

 

El Centro de Desarrollo Pymes de la UCEMA se constituye como un centro de investigación para la generación de indicadores que permitan brindar evidencia profesional sobre la salud de nuestras empresas.

A continuación se presentan los Indicadores de las Pymes Argentinas desarrollados por el CDPymes con el objetivo de analizar la evolución de las Pymes y su impacto en el empleo formal e informal, describir el contexto para la creación de nuevas empresas e identificar el efecto de las crisis en el rol de las Pymes como empleadoras.

El proyecto es llevado a cabo por Anatilde Salerno (Mg en Economía, UCEMA) y Mauricio Rampone (Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de UCEMA).

 
 

 

 

Último informe

 

Informes anteriores

 

 

 

Bases de datos

La Economía Argentina de un Vistazo

Presentamos, en 4 categorías de variables, la evolución de los indicadores que resumen los principales aspectos de la marcha de la economía.

En estos menús se listan todas las variables incluidas en la base de datos. Los mismos se encuentran clasificados en cuatro grandes grupos de acuerdo al sector de la economía que permite monitorear la variable: Nivel de Actividad y de Precios, Sector Externo y Mercado Cambiario, Política Fiscal y Monetaria, Sector Laboral y Panorama Social.

El proyecto es llevado a cabo por Anatilde Salerno (directora), Lucas Buero y Franco Lepore Cariolo (asistentes de base de datos), Fernando Gramuglia (programación) y Alejandro Aranda Durañona (diseño).

Base de datos de la economía argentina

 

Perspectivas: Análisis de coyuntura con visiones económicas alternativas

La columna Perspectivas provee un análisis de destacados economistas con orientaciones y enfoques diferentes respecto de los problemas económicos de nuestro país. Los artículos están basados en la información de nuestra base de datos de la economía argentina.

 

Última columna en Perspectivas

Nadin Argañaraz
Perspectivas (CEA)
Nadin Argañaraz

 

Base de datos del CEHE

El objetivo de la Base de datos del Centro de Estudios de Historia Económica (CEHE) es el de brindar acceso directo a un conjunto amplio de variables de la economía argentina y mundial desde 1810 a la actualidad. Esta base de datos integra tanto fuentes locales (BCRA, INDEC, MECON, FIEL, IERAAL) como extranjeras (Maddison Project, Penn Tables, FRED, FMI, Banco Mundial, etc.).

Presentamos, en cinco menús desplegables, la evolución de los indicadores que resumen algunos aspectos clave de historia económica. En estos menús se listan todas las variables incluidas en la base de datos. Los mismos se encuentran clasificados en cuatro grandes grupos: PBI, PBI Per Cápita, Inversión, Población.

Al seleccionar una variable, el usuario será conducido a la serie histórica y a un gráfico en el que puede ajustar el período de tiempo que desea visualizar. El proyecto incluye actualmente 74 series que se irán actualizando de forma periódica.

El proyecto es llevado a cabo por Anatilde Salerno (directora), Lucas Buero y Franco Lepore Cariolo (asistentes de base de datos), Fernando Gramuglia (programación) y Alejandro Aranda Durañona (diseño).